La Globalización nos aplana el mundo

comunicacionSi, aplana. ¿Confundido(a)? pues no es la primera persona, hasta yo, que escogí el título, no lo pude entender hasta que leí a Friedman y a de Ugarte e hice, gracias a las lecturas, retrospectiva de mi vida en la red.

Cuando uno oye “global, globalizado, globalización” se imagina algo que se encuentra en todo el mundo, algo que recorrió Estados y superó fronteras. Y si nos vamos a lo más básico nos podemos imaginar algo redondo, esférico como nuestro planeta. En cambio, cuando hablamos de “aplanar” imaginamos algo liso, chato, sin obstáculos…

Y es allí, en la última definición de aplanar, “sin obstáculos”, que está la relación entre la globalización y lo plano que ella vuelve al mundo, así como dice Friedman (2005) en su artículo El mundo es plano, después de todo… “Cuando el mundo es plano, puedes innovar sin necesidad de emigrar”.

Pero cómo es eso de que el mundo es plano por la globalización, se preguntarán. Pues gracias a la web y a la interconectividad entre Estados, empresas e individuos, se nos facilitan muchas cosas. Por ejemplo, podemos conversar y hacer negocios con un inversionista en Japón sin movernos de Venezuela y sin privarnos de verle la cara, ¿cómo? Simplemente usamos un programa en nuestra computadora con conexión a internet que nos permita entablar una videoconferencia. Eso es un mundo sin obstáculos geográficos, es un mundo plano.

Somos millones los que centramos nuestras vidas profesionales en la red, y muchas, además, le han dado una nueva dimensión a la amistad y al amor desde que están interconectadas con otros individuos que comparten intereses, afinidades, hobbies… claro, que bien lo dice Friedman, no todos tenemos acceso y para muchos el mundo no es para nada plano, pero son cada vez más los que se suman a esta plataforma de conexión y “colaboración horizontal”.

Según de Ugarte y otros (2008) en su libro de las Naciones a las redes, la igualdad de oportunidades en redes existe gracias a internet e independientemente del Estado que provee de pasaporte a sus miembros, es decir, que se están creando nuevas identidades, roles y cargos que ya no exigen jerarquías ni nacionalidades sino colaboraciones entre individuos. Conexiones fuertes de intercambio económico, político y social que gozan de libertad y que no son detenidas por las fronteras entre naciones. “Los mapas del nuevo mundo están todavía por venir. No serán sólo una representación de espacios, sino de intereses”. (de Ugarte y otros 2008, pág 215)

Las redes sociales como facebook (http://www.facebook.com) , twitter (http://twitter.com), linkedin (http://www.linkedin.com) … en este sentido, tienen un papel importante en la relación de “intereses y valores” que desarrollemos con otros, sumando además, el uso eficiente del correo electrónico, los blogs, páginas web y las aplicaciones 2.0 que permiten una fluida comunicación bidireccional, hecho que nos garantiza una muy buena aplanadora global de obstáculos que va desde las fronteras hasta el idioma.

La red le proporciona la oficina virtual, las herramientas de comunicación e información y lo más importante, el vínculo y la conexión con los otros ciudadanos que comparten valores e intereses con usted. Esta globalización tecnológica le derriba los obstáculos, en otras palabras, le aplana el mundo.

Entrada publicada originalmente en el blog ¡ExplíKMe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s