Historias con significado mueven emociones en Facebook

images-2Ya lo mencione en otro de mis post, facebook es una red social compleja porque está llena de emociones; historias de vida; y contenido cuyo significado es muy importante porque se vincula directamente con nosotros, la gente. La plataforma, la herramienta o la red social en la que se ha convertido facebook no es nada sin las personas que viven y narran las historias y las capturan en fotografías o piezas de vídeo.

Hay muchas teorías epistemológicas que tratan de explicar como los humanos dan origen al conocimiento, el constructivismo es una de ellas cuyo postulado cree que nuestro conocimiento es activo, que todo lo que vivimos y experimentamos va incorporándose a nuestras estructuras mentales, lo que las modifica constantemente. Así “el constructivismo” percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

Por ende, todo lo que incorporamos en nuestras estructuras como paradigmas, valores y hasta prejuicios… debe significar algo para nosotros, y es allí donde el aprendizaje significativo se convierte en una herramienta de construcción colectiva que podemos fácilmente utilizar en nuestras redes.

Así como en el proceso de formación el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, en las redes la gente también lo es y más si queremos apuntar hacia ellos nuestra estrategia de marketing… Un ejemplo público y evidente es Coca-Cola que desde el 2008 deja que sus consumidores construyan el contenido de su página en facebook con historias, imágenes y vídeos que significan mucho, no sólo para la marca sino, para aquellos que la consumen.

Que el contenido tenga un vínculo significativo con las personas que forman parte de nuestras redes hace que la retención de ese conocimiento sea mucho más duradera porque apela a sus emociones y a recuerdos fijados en la memoria. Por ejemplo, tenemos como cliente una marca de sopa, podemos tomarle fotos a los diferentes caldos y a sus ingredientes y mostrar los bonitos empaques. Pero, si queremos usar el constructivismo y el aprendizaje significativo, debemos hallar aquello que pueda unir la imagen del producto a los diferentes significados que para la gente tiene la sopa.

Tomamos sopa cuando nos sentimos mal física o emocionalmente, también la tomamos cuando tenemos frío o cuando nos reunimos con un grupo de amigos y queremos algo grande y familiar… Unimos ese producto con esas historias de vida, hacemos que la sopa signifique algo desde el punto de vista emocional y la incorporamos a nuestros recuerdos. El aprendizaje significativo no es sólo efectivo en el aula, también es una forma genuina y eficiente de crear fidelidad y marcas en las redes.

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