[LA GUÍA] Cómo hacer una cobertura de eventos en Social Media (Capítulo 1: Twitter)

A raíz del trabajo realizado en nuestro servicio de Barquisimeto Móvil, hemos podido poner en práctica  la coberturas de eventos en Social Media para hacer ruido de las mismas en las Redes Sociales y así aprender a través de ello, probando diferentes herramientas para optimizar la experiencia de los seguidores y como consecuencia brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Es por eso que hemos decidido crear una guía con el objetivo de compartir el conocimiento adquirido a través de diferentes capítulos en los que se abarcan las herramientas más utilizadas para realizar coberturas de eventos en Social Media, marcando ciertas pautas y agregando nuestras recomendaciones para su eficaz puesta en práctica. Vale acotar que, dependiendo a la magnitud del evento y las herramientas a utilizar, es necesario conformar un equipo altamente capacitado en el que cada integrante tenga su función específica y así pueda llevarse a cabo la cobertura tal cuál se planificó.

Capítulo 1: Twitter

Si se piensa llevar a cabo una cobertura de eventos en Social Media, hay que tener en cuentra que Twitter es la principal herramienta que se puede utilizar para ello. Es por eso que es el punto ideal para comenzar esta guía. Porque esta herramienta es excelente para compartir contenidos de Internet, permitiendo una rápida difusión de la información y estableciendo un contacto directo con los usuarios.

A continuación, se plantean diferentes técnicas que le ayudarán a optimizar las coberturas de eventos en Social Media a través de twitter:

  • Defina un hashtag y anúncielo:

En esto del Social Media, la idea es que uno mismo sea quien maneje su imagen en las redes sociales. En el caso de los eventos y sus coberturas en RRSS, es recomendable definir y promocionar el hashtag con anterioridad, tanto para definir el evento como para su cobertura. Este será el vínculo de unión entre los que están siguiendo en directo el evento y los que están siguiéndolo desde Twitter. Para ello, se aconseja crear un hashtag que no se pierda en el tiempo, sino que pueda utilizarse a lo largo del mismo y además en posibles eventos futuros. A su vez, es meritorio asociarlo el nombre o temática del evento para que ayude a posicionarlo en la red. Sin olvidar que el HT debe ser corto, preferiblemente no mayor de 10 caracteres (contando el #), para restar el menor espacio posible al tweet y así poder plasmar una mayor cantidad de contenido relevante en el mismo.

Es igual o hasta más importante comunicárselo al público, tanto on-line como off-line, que crearlo. Por eso se debe incluir en todas las piezas gráficas del evento, además de terminar siempre los comunicados recomendando seguir el evento por el HT definido y hacerle saber a todos los ponentes o participantes del mismo cuál ese es el oficial y que es el que deben utilizar para hacer cualquier comentario del mismo en sus redes sociales. Todo esto es necesario para evitar la creación de diferentes hashtags por parte de los usuarios y que así se haga más dificil centralizar la cobertura del evento que los no asistentes van a seguir, entre otras cosas.

  • Determine las normas de uso:

Se tiene que planificar, desde la organización del evento o desde la confirmación de asistir al mismo, cómo se va a cubrir el evento en twitter. Es decir, bajo qué parámetros se realizarán los tweets y qué otro tipo de contenido se les puede agregar además del hashtag. Todo esto teniendo en cuenta el target del evento que se va a cubrir y el tipo de evento. Es necesario optimizar los tweets que se hacen acerca del evento, para incrustar en ellos cápsulas de contenido relevantes para los seguidores,  y dejar un espacio para poder compartirlo a través de retweets.

Es recomendable avisar con tiempo la cobertura del evento con fecha y horadesde la cuenta en twitter para que los seguidores estén consiente de ello y puedan seguirlo. Además, se debe estipular un tiempo entre los tweets y una cantidad aproximada de tweets a realizarse. Esto con el fin de evitar reacciones negativas (unfollow, mute y/o filtros) hacia la o las cuentas en la que se realiza la cobertura. También se deben generar tweets con días de anticipación en los que se expliquen la finalidad del evento, los temas a tratar, sus participantes y demás información útil para llamar la atención de los seguidores y fomentar curiosidad en ellos para que sigan el mismo a través de la cobertura en twitter.

  • Revise el hastag y comparta con los usurarios:

Se debe monitorear el hashtag para conocer lo que otros usuarios, asistentes o no, están comentando del mismo. Como consecuencia de ello, se pueden generar interacciones con los usuarios a través del mismo y así generar engagement con su perfíl en twitter. Para lograrlo, es recomendable hacer retweets a algunos comentarios, citas y/o contenido relevante al evento y creado de manera espontánea por los usuarios. También se puede hacer respondiendo preguntas de los no asistentes, complementando opiniones, compartiendo puntos de vista, entre otros. En fin, la idea es generar contenido para establecer un puente bidireccional entre los usuarios y la cuenta.

  • Ubíquese en una zona privilegiada

Es vital la ubicación que se tenga a la hora de cubrir el evento, ya que es recomendable tener pleno estado de confort para llevar a cabo esta experiencia. Debe estar donde pueda ver y escuchar bien el evento para permitirse twitear cómodamente. Se debe ubicar cerca del Wi-Fi, en caso de que sepa en donde está el router. También debe situarse cerca de un tomacorriente o comprar baterías extras, ya que el fuerte uso del smartphone y/o laptop gracias a la conexión Wi-Fi hará que la carga de la batería se consuma muy rápidamente.

  • Perfeccione su técnica de texting:

Para las coberturas de eventos en Redes Sociales por twitter, es primordial la rapidez a la hora de escribir. Recuerde que si duró mucho en hacer un tweet, puede que otro ya lo haya hecho antes y ya se esté viralizando. Por esa y otras razones, es necesario tener bastante practica escribiendo con el teclado de su laptop y/o smartphone. Además de ello, es recomendable mantener en su clipboard un formato estándar de tweets para no tener que escribirlo a cada momento y ahorrar un tiempo valioso.

Para finalizar con este capítulo, vale acotar que uno de los objetivos de las coberturas de eventos en Social Media, en el caso de twitter, es el de conseguir que sea trending topic de la ciudad o país en el que se realice aunque sea solo por algún instante. Esto es, que sea uno de los temas sobre los que más se twitee. Seguro que con la aplicación de estas recomendaciones, tenga muchas posibilidades de alcanzar ese objetivo… ¡Éxito!

Nota: Los siguientes capítulos de esta guía se publicarán semanalmente, continuando con las recomendaciones acerca de otras herramientas a utilizar a la hora de hacer alguna cobertura de eventos en Social Media. Recuerde, no somos dueños de la verdad absoluta.

¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Qué tal le parecen estas recomendaciones? ¿Qué otra recomendación incluiría usted? nos gustaría que nos comente su opinión al respecto, que nos haga otras recomendaciones y que exponer sus dudas para debatirlas y aclararlas.

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7 comentarios en “[LA GUÍA] Cómo hacer una cobertura de eventos en Social Media (Capítulo 1: Twitter)

  1. ¡Hola! con base en experiencias personales con públicos empresariales y científicos (en apertura progresiva hacia las redes), sumo recomendaciones que pueden entrar en la guía:
    1. Redes con webs institucionales y webs aliadas: es recomendable para el equipo de cobertura facilitar el HTML de la plataforma de cobertura (ej. CoverItLive) a la web de los organizadores del evento con anticipación (una semana antes, mínimo). También avisar a aliados o auspiciantes del evento sobre la existencia de la cobertura y de la plataforma que la aloje, para que puedan incluirla a sus web respectivas, si es posible.

    2. Si hay vocería de los organizadores del evento en medios de comunicación “tradicionales”, hacerles saber de la importancia de hablar sobre la cobertura en redes sociales y sus elementos clave para los públicos (ej. hashtag).

    3. Consultar con la organización ideas clave que puedan tener sobre el evento en general y su vocería, son útiles para realizar nuestro “mapa” de tuits.

    4. Si el evento incluye términos muy especializados, cabe saber más de ellos desde antes (prepararse), de la mano de los organizadores si es posible. Si no, Google está a la mano en plena cobertura o mejor todavía la edición posterior (o, si estamos usando CiL, es posible editar ciertos términos después). Pendientes otros aportes…

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