[LA GUÍA] Cómo hacer una cobertura de eventos en Social Media (Capítulo 2: Facebook)

Las experiencias obtenidas a través del trabajo realizado en el servicio de Barquisimeto Móvilhan servido como base para poner en práctica diferentes herramientas a utilizar en las coberturas de eventos en Redes Sociales. Gracias a ello, hemos podido aprender a sacarle provecho a aquellas RRSS en las que nuestros clientes tienen una presencia más óptima y así brindarle a su comunidad una visión privilegia de algunos eventos a pesar de ellos no haber asistido. Una cobertura que perdurá en el tiempo, a pesar que mayormente se realice en “real-time”.

En este 2do capítulo de esta guía, se plantea seguir brindando nuestro conocimiento adquirido sobre esta disciplina a través de ciertas  recomendaciones para su eficaz puesta en práctica. Vale acotar que, dependiendo a la magnitud del evento y las herramientas a utilizar, es necesario conformar un equipo altamente capacitado en el que cada integrante tenga su función específica y así pueda llevarse a cabo la cobertura tal cuál se planificó.

Capítulo 2: Facebook

No es muy común nombrar a Facebook como una red social para llevar a cabo una cobertura de eventos, sin embargo, hay que tenerla en cuenta ya que esta mantiene una estratosférica cantidad de usuarios y, en su mayoría, es una de las más utilizadas por las empresas y/o marcas. Además de su gran audiencia en ambos sexos, tiene muy buenas características para compartir fotos y vídeos. A su vez, la posibilidad de incluir aplicaciones y personalizaciones. Puntos claves para poder llevar a cabo una cobertura de eventos eficaz y eficiente.

A continuación, se plantean diferentes técnicas que le ayudarán a optimizar las coberturas de eventos en Social Media a través de Facebook:

  • Promocione el evento y anuncie la cobertura

A raíz de tener tan buenas características para compartir fotos y vídeos, Facebook es ideal para promocionar el evento próximo a realizarse y también para anunciar que se le estará dando una cobertura a través de dicho medio. Es por ello que se recomienda publicar periódicamente el flyer del evento, bien una imagen o un video que no dure más de 2 minutos en donde puede ser el ponente, artista, DJ o la máxima atracción del mismo quién haga la invitación. En caso de no estar ligado a la organización del evento, también se pueden hacer videos o imágenes en donde se anuncie la cobertura en RRSS, y que a través de ella podrán saber los acontecimientos más importantes del mismo en “real-time” y conocer algo de contenido extra del que se hablará más adelante en este capítulo.

  • Utilice las notas

Se propone la utilización de las notas de Facebook para transmitir información detallada del evento, de sus participantes, del lugar en donde se realizará, entre otros. También se pueden emplear para publicar los requisitos de inscripción al evento, puntos de venta y demás. Toda esa información de fácil acceso y que perdure en el tiempo es la recomendable a difundir a través de estas notas en Facebook.

  • Promueva el hashtag

Como ya se mencionó en el capítulo anterior sobre la importancia de definir y monitorizar un hashtag, también en facebook vamos a tener en cuenta eso. Se recomienda compartir un URL para seguir en hashtag en twitter al momento del inicio de su cobertura en Social Media. Además, conscientes de que no todos los integrantes de nuestra comunidad en Facebook son los mismos que su equivalente en twitter, se aconseja impulsar el follow hacia nuestra cuenta en twitter para que también estos usuarios sean partícipes de otras comunidades en nuestras Redes Sociales.

  • Publique fotos y arguméntelas

¡Ahora si viene la parte buena!  Para las coberturas de eventos desde Facebook, en SocialTrendingVE se le indica a los clientes del servicio Barquisimovil que la mejor forma de hacerlas en “real-time” es a través de la publicación de fotos, ya que estas pueden realizarse por medio de smartphones o tablets y así brindan mayores facilidades en la cobertura. Para hacerlo, es aconsejable argumentar la foto publicada con alguna cita textual o descripción del momento en el que se capturó esa fotografía.

Otra buena alternativa es la de revelar fotografías de los asistentes en donde se incluya su nombre y su opinión acerca del evento, para después recopilar las fotos en un álbum donde sean visibles los testimonios de los asistentes al evento. Además de brindarles a posibilidad de que se puedan etiquetar en la misma para compartirla en sus perfiles, algo muy oportuno para convertirlo en un contenido viral que ayude al crecimiento de la comunidad de la marca, producto y/o empresa que realizó la cobertura del evento.

  • Enlace con contenido en otras RRSS

Una más de las recomendaciones a tener en cuenta para hacer una cobertura de eventos en Facebook es el de unificar la cobertura del evento publicando los URLs de las otras RRSS utilizadas para hacer la misma. Por ejemplo, publicar el enlace donde se puede ver la transmisión en streaming del evento (en caso se esté haciendo), el perfil de twitter donde también se está llevando la cobertura, el del Storify, entre otros.

  • Comparte contenido extra

Como se comentó anteriormente, una de las ventajas de Facebook que pueden explotarse en la cobertura de un evento es con la publicación de contenido adicional acerca del backstage del evento en fotos y/o videos para darle una sensación de “all access” a los usuarios que están presenciando la cobertura. Además de interactuar con los usuarios a través de sus comentarios, así poder complementar publicaciones con información adicional que requieran los mismos.

Para finalizar con este capítulo, vale acotar que es necesario destinar un mínimo de 2 personas para realizar una cobertura de eventos en Facebook, en la que una se encargue de general y publicar el contenido en “real-time” a través de un smartphone o tablet y la otra gestione el fanpage e interactúe con la comunidad desde una laptop o una tablet. Seguro que estas 2 personas, con la aplicación de estas recomendaciones, tendrán muchas posibilidades de realizar una cobertura de eventos en Facebook muy exitosa… ¡y muy viral!

Nota: El siguiente capítulos de esta guía se publicará la semana que viene, continuando así con las recomendaciones acerca de otras herramientas a utilizar a la hora de hacer alguna cobertura de eventos en Social Media. Recuerde, no somos dueños de la verdad absoluta. Solo brindamos nuestras recomendaciones basadas en nuestra experiencia.

¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Qué tal le parecen estas recomendaciones? ¿Qué otra recomendación incluiría usted? nos gustaría que nos comente su opinión al respecto, que nos haga otras recomendaciones y que exponer sus dudas para debatirlas y aclararlas.

Anuncios

Un comentario en “[LA GUÍA] Cómo hacer una cobertura de eventos en Social Media (Capítulo 2: Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s