La vida en red: vida²

ubicacic3b3n-socialtrendingHace unos años, en una conferencia de Espacio Público cuyo invitado era Francis Pisani, y que yo seguía por twitter, éste decía que la vida era una sola y que en estos tiempos se vivía al cuadrado (vida²). Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Pisani. La vida que llevamos los que trabajamos en red no ve diferencia entre el “mundo 1.0” y el “mundo 2.0”. La presencia digital es un reflejo exacto de lo que hacemos en nuestras casas con la familia, en la oficina con los compañeros de trabajo y en la calle con los amigos…

Se que hay gente que aparenta y nos hace creer que es otra cosa, pero para que eso pase se tienen que engañar primero a ellos mismos y tienen que aparentar en su círculo de amigos, familia y compañeros… Así que, la mentira en red, es un reflejo de la que se crearon para si mismos en su realidad.

Como humanos, somos seres sociales y aunque no lo veamos siempre hemos estado relacionados en redes. A través de mi, por ejemplo, se relacionan varias personas por motivos de trabajo o por temas a fines, como la maternidad. En las familias también lo hacemos, nos activamos cuando alguno de nosotros necesita ayuda o cuando celebramos las buenas noticias. Otro buen ejemplo son las cadenas de comunicación en los colegios, por lo general, la sociedad de padres en su primera reunión la elabora. Yo tengo la obligación de llamar a otra mamá en caso de emergencia, o para transmitir alguna noticia, y ella a su vez a otra madre de la lista, y así, hasta que la última llama a la primera para confirmar que toda la lista de padres se enteró. Así trabajan las redes, en colaboración, para compartir e informar.

Siempre lo digo, y no me cansaré de hacerlo. Las redes son las personas que comparten valores e intereses y que trabajan por un mismo fin, independientemente si lo hacen en una misma ubicación geográfica y de tiempo o a través de internet, herramienta que se ha convertido en una alternativa versátil y eficiente para el trabajo en red.

En estos momento de constantes charlas, fórmulas mágicas para ser el papaupa de internet y de tips interminables para tener, una impecable, reputación digital, lo único que vale, en mi opinión, es ser uno mismo. Lo demás, sea verdad o no, se reflejará de cualquier forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s