Desde el momento en que decidí sumarme al equipo de “trainees” de SocialTrendingVe, empezaron una serie de acontecimientos educativos que encuentro el día de hoy plácidamente satisfactorios. Cabe destacar que nada es lo que parece, y ésta situación ciertamente lo demuestra. Si creen que el manejo de redes sociales es dar “Likes” y responder tweets, están en gran medida equivocados.
Existe toda una serie de consideraciones previas a lo que es el “manejo efectivo” de redes. En este caso nos referiremos a dos herramientas de conocimiento mundial: Fan pages de Facebook y cuentas de Twitter, bien sea la propia, o el manejo corporativo de determinada organización. Todo comienza en la sincronización efectiva de contenido.
¿Qué es lo primero a considerar antes de manejar redes? El contenido que se dará a conocer. Esto depende del tipo de fan page que maneje el trainee (noticias, salud, economía, moda, servicios profesionales, entre otros), el horario en que los seguidores acceden a la página, el tipo de contenido que capta la atención (video, imágenes, texto), y el estilo comunicacional con el que la página interactúa con sus seguidores.
En el caso de la o las cuentas de twitter que el trainee administre, se da un manejo similar, con la diferencia de que el concepto de “manejo en caliente” se aplica totalmente, ya que debido a la dinámica de esta herramienta social, la interacción con la audiencia puede darse en segundos. Todo lo anteriormente escrito constituye un breve resumen de como se puede empezar la gestión de redes sociales.Seguidamente se procede a publicar para alimentar el “newsfeed” de la fan page, respetando los horarios establecidos por el trainner y monitorizando los gustos de los seguidores constantemente, pues como el marketing demuestra, los gustos y tendencias del público son altamente susceptibles a los eventos de su entorno, por lo cual se concluye que pueden existir cambios a menudo. Es importante siempre estar un paso adelante, o por lo menos a la par.
_____________
Aclaratoria: Cuando hablamos de manejar redes nos referimos a su administración o a la parte operativa. Ya la definición de objetivos, personalidad de marca y estrategia se ha dado anterior a eso.