Si yo fuese un #PolíticoEnRed

Conéctate y consigue el empleo de tus sueños
Política en red

Si yo fuese un político en campaña, un funcionario electo o de libre nombramiento y remoción pondría en práctica la política en red. Y aunque ésta va más allá del entorno digital me voy a concentrar en lo que puede hacerse en internet para estar más cerca del electorado.

No me gusta ir con la moda, pero hoy le gané a mi agenda y saqué un tiempito libre para escribir esto, así que lo haré al estilo “tips para ser político 2.0 y hacer una buena gestión en la red” se que está algo simple pero es un comienzo 😉

1- Si yo fuese, por ejemplo, diputado usaría la plataforma scrib para colgar todos los documentos que produjera mi despacho: proyectos de ley, discursos, comunicados… Y si aspirara a algún cargo ejecutivo allí estarían los proyectos y políticas públicas por citar dos ejemplos. Además no faltaría, algo muy importante, mi memoria y cuenta.

2- Tanto en campaña como durante mi gestión usaría youtube para colgar todas las entrevistas, alocuciones y mensajes cortos a los electores y ciudadanos. Así pueden verlos cuando quieran y dejarme comentarios.

3-Tendría un equipo para llevar las plataformas más dinámicas como (blogs, Twitter, facebook) y no mentiría al respecto diciendo que lo hago todo yo. Eso si, siempre estaría empapada de todo lo que me comentan, sugieren y critican y lo que se le responde a todos.

4- Mi cuenta personal, la que uso en este momento, no la desactivaría si llegase a ser un político activo. Sería genial ver lo que pasa si se logra esa transición entre ser una ciudadana común, luego ser un candidato y luego un funcionario electo.

5-Usaría slideshare y prezi para mis presentaciones, aunque tengan un corte más académico. La función pública debe también servirnos para educar y no siempre mi audiencia estará limitada al parlamento o a colegas. Un político debería aspirar a hablar en escuelas y universidades.

6- Tendría una cuenta pro en Flickr, allí colgaría todas las fotos de la campaña y, sobre todo, de la gestión. Todo con sus fechas, locaciones y descripciones.

7-Usaría la geolocalización para ubicar zonas que pueden ser desarrolladas, clasificarlas en colaboración con mis contactos (ciudadanos y electores) y así poder construir un mapa colaborativo donde  resalte lo que podemos hacer juntos a nivel turístico o estructural.

8-Usaría la nube (por ejemplo dropbox) para guardar todos mis documentos y sincronizar la cuenta con todos mis dispositivos móviles.

9-Usaría Ustream o Quik para transmitir en vivo y grabar las sesiones de la Asamblea o reuniones con colegas y comunidades, sin tener que depender de los medios tradicionales.

10- Usaría mi teléfono inteligente y la facilidad de la red móvil para informar y estar en contacto con mis electores y, sobre todo, con mis detractores.

La ñapa: Usaría instagram para subir las fotos bonitas xD

¿Qué harías tú si fueses un político en red?

Anuncios

6 comentarios en “Si yo fuese un #PolíticoEnRed

  1. Yo no usaría Scribd sino DocumentCloud. Usaría SpeakerDeck para las que puedan estar en PDF. (Generalmente hago presentaciones en Impress.js, tipo Prezi pero corren en cualquier navegador)

    Tendría un sitio web como Hub de todas mis redes sociales.

    Publicaría Declaraciones Juradas de Patrimonio en línea, para dar ejemplo de cómo se debe ser político.

    Usaría llaves GPG para firmar mis documentos y probar que soy yo, así como usaría llaves GPG para enviar datos cifrados, ya fuese por email o no.

    Publicaría cuantos datos consiguiese en sitios centralizados de data y torrents.

    Promocionaría el uso de VPNs y de nodos Tor para proteger la privacidad, y además me protejo.

    Usaría mis redes sociales no sólo para promocionarme cuando hice algo bueno, sino también admitir cuando hice algo malo. Nadie es perfecto y shit-happens, es parte de ser humanos, equivocarse.

    Le pagaría a un equipo para ayudarme a manejar las cosas. Los políticos creen que se pueden rodear de voluntarios para campañas personales. Eso es parte de valorar a las personas y si no saben valorar a quienes tienen al lado, mucho menos a los electores que generalmente ven sólo en elecciones.

    1. Bueno, una cosa es un político geek como lo seríamos nosotros y otra lo básico para comenzar a tejer redes entre funcionarios y ciudadanos 😉

      Yo al equipo le pagaría, creo que no lo dejé claro jajaja, pero si, el voluntariado no es suficiente para esto.

      No me acordé de los GPG ni de los nodos Tor y de VPNs… Creo que hay que hacer otro post 😛

      1. Sí, es diferente un geek que llegue a ser político a un político random. Yo soy paranóico y tengo todo cifrado.

        Te impresionaría lo fácil que es capturar contraseñas desde el WiFi de la AN.

  2. Pingback: Hinterlaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s