De pasajeros a tripulación de ‘Social Media’

Geeks, frikis, amantes de la tecnología, apasionados de las redes sociales, publicistas, diseñadores, comunicadores sociales y demás afines que guarden alguna relación con la web o se sientan fascinados por las potencialidades que ésta ofrece para las marcas, saben (o deberían saber) que significan las siglas CM, aunque la mayoría subestima la responsabilidad que implica la misma. El resto de los ajenos a estos entornos no tienen idea de lo que representa ser un CM (Community Manager)… Incluso, tratar de explicarlo genera una serie de reacciones que Desi Oliveros describe con atino y elocuencia en una anterior entrada.

Pero el pasado 1 de febrero un grupo de 15 curiosos (y nos defino así porque en este mundo debes serlo), de diferentes profesiones y partes del país y hasta fuera Venezuela, decidimos no conformarnos con saber el significado de estas siglas, sino conocer el rol tras de ellas.

Hand holding a Social Media 3d SphereNos embarcamos para comenzar a navegar por los amplios océanos del Social Media, en un viaje de tres meses con Social Trending en el I Entrenamiento de Community Manager… Porque sí, este mundo de gestionar, construir y moderar comunidades para las marcas en la web es tan amplio, sorpresivo y lleno de “tormentas” (sino pregúntele a @Kareta, la líder de este training), como lo es, hasta para el marino más versado, cruzar mares: Tienes una ruta trazada, una estrategia, pero siempre surge algún impredecible en el camino.

En este primer mes de Entrenamiento, estos 15 curiosos apenas nos estamos colocando la bufanda del traje de marineros, al conocer la anatomía de cada red social y como idear estrategias para llevar a puerto una marca. Los próximos dos meses, comenzaremos a navegar, a explorar y compartir contenidos, aprenderemos sobre métricas para verificar que la ruta está bien trazada, y qué hacer para sortear las tormentas en la web (crisis de marcas en las redes). Y cuando finalmente lleguemos a puerto tras tres meses de entrenamiento en tiempo real, nos daremos cuenta que apenas nos hemos graduados como marineros del social media y que para conocer este amplio mundo, tienes que dejar de navegar sólo como un pasajero y comenzar a hacerlo como tripulación, con el uniforme de CM.

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2 comentarios en “De pasajeros a tripulación de ‘Social Media’

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