Gestionar redes sociales: más que un empleo, una profesión.

En la búsqueda de empleo, algunos periodistas y comunicadores sentimos la necesidad de encontrar una fuente de ingresos y oportunidades laborales que no se resuma en un proceso de desconcierto total. Cuando nos topamos con las ofertas laborales pensamos que nuestro título universitario ha perdido valor y sentimos que nuestros conocimientos van siendo desplazados por nuevos requisitos que exigen las empresas y que en lo académico no se maneja en muchas universidades.

Los clasificados de empleo en medios de comunicación, en el área de periodismo hoy se titulan: Community Manager, Social Media, o “Redactor de contenido” como nos muestra un reconocido buscador de empleos online.

¡Levanten las manos!

¿Nos equivocamos en la búsqueda, es una nueva nueva profesión ó la nuestra ha evolucionado?.

Algunos como buenos curiosos y porque la necesidad impera, nos dedicamos a estudiar ése perfil profesional tan demandado actualmente, así mismo analizamos como algunas empresas no cuentan con estrategias de comunicación en sus medios virtuales (llámense blogs, redes sociales, perfiles públicos, entre otros) y que quizás en la labor de quien las gestione, puedan hallar la chispa que eleve su popularidad y los acerque a sus potenciales clientes y seguidores. Se necesitan Community Managers y ahora podemos entrenar para serlo.

Hoy, millones de personas tienen presencia en las redes sociales y con ello, tienen la potencialidad en sus manos de convertirse en prosumidores, es decir, en productores de contenido al tiempo que “consumen” varios contenidos en la red. Las empresas decidieron subirse al tren, sacar provecho de esa premisa y llegar a su público a través de esas mismas plataformas. Esta responsabilidad es delegada a periodistas y comunicadores también, aquellos que sean capaces de generar éstos contenidos orientados a su consumo en redes sociales, con experiencia en el manejo, monitoreo, evaluación y resolución de crisis en ésas plataformas. Notamos entonces que no estamos nada lejos de lo que requieren, sin embargo, necesitamos actualizarnos y profundizar en nuestras herramientas.

Las razones expuestas nos motivaron a querer formar parte del entrenamiento que realiza Social Trending Ve. Con instructores que no dan cabida al atraso ni a la conformidad, con un alto nivel de exigencia y de trabajo en equipo lo cual es un plus para las empresas. Si bien somos parte de un experimento porque somos la primera cohorte, en este segundo mes hemos recibido la asesoría de profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos sobre la gestión en social media, apasionándonos más por esta labor. Tenemos la convicción de que las redes sociales no son un juego, pero es un trabajo divertido y al finalizar este Entrenamiento, estaremos capacitados para la búsqueda de nuevas oportunidades como Community Managers.

Ingrid Quevedo.
@ingridquevedo

Mary Daniela Benitez
@MaryDani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s