Periodismo Inteligente

Periodismo Inteligente


El periodismo se reinventa de la mano de la tecnología, grandes innovaciones han revolucionado el mundo de los medios en las últimas dos décadas, entre ellos: la computadora, el Internet y más recientemente los Smartphone. Los ‘teléfonos inteligentes’ han logrado que la redacción se vuelva móvil y que el distancia temporal entre periodistas y audiencia se acorte de una manera sorprendente.

Los formatos se han transformado, la inmediatez se ha vuelto un factor determinante y el feedback entre el periodista y su audiencia es un elemento imprescindible en cada una de las informaciones.

 Expertos en periodismo digital y específicamente en periodismo móvil aseguran, que el futuro del periodismo se dirige a la simplificación de las funciones, ser capaces de cubrir y transmitir en directo los hechos haciendo uso de dispositivos como las tablets o los smartphones, sin que eso disminuya la calidad del trabajo. Christian Espinosa (@coberdigital), director del portal Cobertura Digital y Profesor de Periodismo Móvil (Maestría de Periodismo Digital Universidad Mayor de Chile y Universidad Monteavila de Venezuela) anexa que junto al manejo de los Smartphones, los periodistas deben involucrarse directamente con las redes sociales y manejar la narrativa móvil; la conjunción de los elementos es lo que garantiza el éxito de la herramienta.

Espinosa plantea la eficacia del periodismo móvil en situaciones de crisis o donde el medio tradicional pierde terreno y eficacia, un ejemplo claro las elecciones del 2011 en Ecuador, donde se votó por un referendo constitucional y un cambio repentino en la tendencia del voto, aunado a un silencio del Consejo Nacional Electoral, no fue reflejado por prensa, radio o televisión alguna; por lo que periodistas móviles y twitteros se volcaron a las puertas del consejo y se convirtieron en voceros de lo que allí pasaba para el resto de su país. El periodista relata su experiencia personal en la entrevista radial Redes Sociales y Periodismo en Días de Elecciones

Un Titan entre gigantes

Son muchos los equipos que compiten por convertirse en la herramienta ideal para los practicantes del periodismo móvil, pero sin duda alguna uno despunta en esta carrera tecnológica, el Iphone 4S. Su diseño, sus características básicas y su sinfín de aplicaciones y accesorios le han llevado a convertirse en el smartphone predilecto entre los periodistas, superando incluso a otras herramientas como las portátiles y las tablets.

El portal Cobertura Móvil resume en cuatro características esenciales el porque el Iphone 4S es el móvil ideal para los el trabajo periodístico:

1. Velocidad

La primera gran diferencia es la velocidad de respuesta del teléfono. No solo en la navegación sino en las aplicaciones. La experiencia de Internet móvil es tan rápida que se hace más versátil usar el teléfono que la PC o portátil. Con el teclado portátil (accesorio externo), practica mente no existe la necesidad de llevar ya laptop a las coberturas de tiempo real, incluso para textos largos. También se siente la diferencia de velocidad al subir vídeos con el teléfono a You Tube en cuestión de minutos con solo 2 ó 3 pasos. Igual de veloz y a la vez práctico es la opción de todo lo que se mueva en el teléfono se pueda tuitear con el botón nativo integrado a tu cuenta

2. SIRI

El sistema de reconocimiento de voz, es por supuesto, la mayor novedad del Iphone 4S con su botón de micrófono inserto en el teclado, para dictarle notas al teléfono o pedirle datos en media reportería cuando resulta incómodo teclear. 

Para hacerlo realmente práctico, el problema es que aún no esté disponible en Español. Mientras tanto, el reconocimiento de voz, se puede probar con aplicaciones del Iphone 4s que soportan reconocimiento de Voz como el traductor de Google o aplicaciones como Dictate y Savemeeting.

3. Cloud para una Redacción más colaborativa

La sincronización con Icloud permite que todo lo que se guarde con el teléfono acceda automáticamente al On Line, es una oportunidad para profundizar en el trabajo colaborativo de las redacciones y reportería en tiempo real.

Es necesario pensar en el apoyo o soporte que puede dar el equipo de redacción a a una cobertura móvil al momento de hacer una curaduría del material en tiempo real sin esperar que se mande archivo alguno o sin necesidad de alguna aplicación adicional para compartir el trabajo a la “nube”.

Hay que repensar, en este sentido, el cloud de tareas, el cloud de contactos telefónicos entre periodistas, el de notas que se van escribiendo, entre otros…

 4. Recordatorios con alertas geolocalizadas para la reportería

El nuevo sistema de “Recordatorio” de tareas para el periodista no tiene precio, más aún con las alertas geolocalizadas. Ya no debería haber pretextos para que el periodista se le pase una tarea mientras hace su cobertura: imagina la tarea “si hoy transitas por la Presidencia, programar alerta entrevista a tal funcionario”. Tareas que igual podrían ser recordadas o programadas por el Editor con Icloud o sincronizadas con tareas de Gmail.

El uso del Iphone 4S ha tenido tal nivel de aceptación que fue utilizado por el Dan Chung’s fotoperiodista de The Guardian para realizar la cobertura de los Juegos Olímpicos 2012

Dan Chung’s utilizó su Iphone 4 y 4S para realizar cerca de 220 fotografías
Competencia de los 5000 metros

 

Clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012

 

La colección fotográfica capturada por Chung’s se encuentra publicada en su fotoblog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s