Introducción al  símbolo más famoso de la red: el # (hashtag).

El entrenamiento nos ha orientando a ser proactivas en la investigación y uso de nuestros recursos en la web. Nuestro increíble tour se ha desarrollado en las redes sociales recibiendo instrucción sobre el uso de cada plataforma, además, hemos ido introduciéndonos en el mundo de varias aplicaciones para extraer información de ellas, y en el ínterin han sido muchos los tips y consejos valiosos que nos han dado nuestros instructores y algunos compañeros, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo y de aplicarlos al momento de hacernos cargo.

Gracias a la inspiración recibida, queremos también aportar nuestra experiencia sobre un elemento web en específico, uno que hemos leído y usado, que vemos a diario en las publicaciones de nuestros contactos y de los medios digitales que seguimos, se trata del hashtag.

Este elemento tiene un origen bastante peculiar, en resumen, fue propuesto para tener un efecto tipo “foro” donde el concepto era integrar varios tweets referidos a un mismo tópico bajo un mismo enunciado, así poder hacerle seguimiento a esas conversaciones generadas. Para un community manager el hashtag es poderosamente útil, sobre todo porque permite tener varias ventajas como:

  • Desarrollar campañas o tener conversaciones cuyos alcances sean medibles con diversas aplicaciones.
  • Promover la creatividad en red al emitir mensajes y abordar temas en un solo elemento de fácil difusión, al tiempo que se genera feedback de contactos, seguidores y/o potenciales clientes o lectores interesados en los mismos temas.
  • Hacer seguimiento a una campaña o tópico en las diferentes redes sociales ya que su uso es multi-plataforma. Entre otras.

Sin embargo, en nuestras redes personales nos hemos detenido a pensar ¿cómo lo usamos?. Es muy común encontrarnos con hashtags revisando nuestras noticias o timeline, también hemos sido testigos de casos en donde se ha salido de control el uso “indiscriminado” de este elemento, sobre todo en una red social de imágenes donde se da ese fenómeno entre usuarios particulares, varios ejemplos los enuncia Sol León (una “Social Media Whatever”, como se autodescribe), en un post donde analizó algunos casos.

El hashtag es en la red, lo que las comas son en un medio impreso… Su, uso exagerado, puede distorsionar el mensaje, tornándose un, desastre, visual, que hace, ineficaz el propósito del, contenido y la, lectura, sea, desafiante, e, ininteligible.

Vamos a lo nuestro, ¿y  si hacemos una campaña para el uso correcto de los hashtags?. Alguna vez hemos visto cómo ciertas fan pages se han dedicado con éxito a promover el uso de la ortografía, por ejemplo y hemos de coincidir en que de verdad han hecho un gran aporte para quienes estamos diariamente revisando nuestras redes, seamos usuarios aficionados o avanzados en el uso de ellas, la intención es colectiva y funcional para todos. Aquí va nuestro aporte, nuestra campaña “Salva a un CM de la locura”:

Hashtag

¡Es broma!. Las propuestas reales las esperamos de ustedes, nuestros lectores, en los comentarios.

Ingrid Quevedo
@ingridquevedo

Mary Daniela Benitez
@marydani

[Nota: Ninguna coma, hashtag o community manager salieron lastimados en la redacción de este post].

Anuncios

3 comentarios en “Introducción al  símbolo más famoso de la red: el # (hashtag).

    1. Opinamos lo mismo, Laura (pero sin tantos hashtags xD ) ¡Gracias por la invitación!. También regresa seguido a este blog, estaremos publicando más experiencias de nuestro entrenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s