¿Cómo saber si tengo potencial para ser un CM?

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Óptica de una aprendiz en el oficio. Generalmente creemos que por tener un perfil activo en algunas redes sociales somos expertos del trabajo 2.0, por lo que la percepción de ser: community manager denota “un trabajo muy fácil”, sin embargo, aquí desglosaré  algunas de las aptitudes y actitudes que he aprendido en este entrenamiento,  debe tener o desarrollar  un buen CM.

 

1- Elaborar una estrategia o plan de acción:

Aunque se lea el TL de una empresa/marca/servicio muy relajado, con etiquetas hasta jocosas, todo está siguiendo unos parámetros previamente establecidos de una estrategia, donde se dejan claros puntos como  identidad corporativa, servicios, marketing, voz marca, entre otros aspectos. Recuerda que toda acción, genera una reacción, nada es por inercia. Objetivos claros, proceso en marcha y corrección de errores garantizaran el alcance de las metas que hemos planteado.

2-Estar actualizado con las noticias del día:

Saber el acontecer noticioso, dará la visión general de cómo amaneció la ciudad, región y país, por ende sabrás que contenido es el apropiado para el momento. Incluir temas, información y etiquetas que están en boga durante el día le dará mayor proyección a su trabajo (solo si se relacionan con tu contenido, si manejamos una cuenta de entretenimiento, no debemos utilizar etiquetas de #Política solo porque está dentro del TT)

3-Ser capaz de generar contenido propio:

Es muy fácil compartir contenido hecho por los demás, pero hay que recordar que si queremos generarle trafico a la pagina web de la marca, nada mejor que generar  contenido propio, donde quede demostrado que la marca a la cual representamos aporta información útil y de interés a sus seguidores. Este trabajo no es aislado, se debe conocer a fondo a quién encaramos virtualmente, y si es una marca de salud por ejemplo, lo ideal es que el contenido sea chequeado por un especialista según el tema. Otro punto importante, a la hora de redactar y publicar contenido, es la ortografía y la sintaxis, las personas en internet no leen mucho, así que ir al grano es fundamental.

4-Manejar herramientas de programación y monitorización :

Aunque un CM este pegado las 24 horas a su celular o pc, no le alcanzaría el tiempo para publicar en tiempo real en todas las redes,por lo que es necesario que maneje herramientas de programación, donde pueda organizar el contenido para que éste  se publiquen en  horarios previamente establecidos, y en las horas restantes pueda ejercer la monitorización más tranquilamente. Conocer varías es crucial, ya que si algunas presentas fallas, podemos utilizar una segunda herramienta, es decir, tener un “plan b” no podemos dejar “colgados” a nuestros usuarios quienes esperan una respuesta inmediata.

5-Tener capacidad de conversación con los usuarios:

Generar y compartir contenido mantendrá atentos a nuestros seguidores, quienes siempre tendrán algo que preguntarnos o aportarnos, hasta criticarnos, todo es valido, se debe tener interés de ser cordial, respetuosos y agradables, entender lo que opinan sobre nuestra marca nos hará mejorar. También establecer contacto con “colegas profesionales” de larga experiencia en el medio, ya que es fundamental para un CM mantener relaciones cordiales con personajes influyentes en el ramo donde se desenvuelve.

6- Manejar técnicas de medición de resultados:

Quién nos contrata quiere ver plasmado en informes resultados de una gestión por la que están pagando y de la cual generalmente no entienden mucho, así que es importante presentarle resultados oficiales, algunas plataformas cuentan con sus propias herramientas, donde pueden ser exportados los datos cuantitativos del crecimiento o decrecimiento de las cuentas durante un periodo determinado, otras no, por lo que se debe acudir a la utilización de otras herramientas que permitan contabilizar y evaluar la efectividad de nuestra gestión. Además, de lo cuantitativo, es imprescindible general aportes cualitativos, no solo de lo que se hizo bien, sino también, de aquello que quizá está generando reacciones negativas en nuestros clientes y se debe mejorar a la brevedad posible, según sea el caso.

7-Mantenerse actualizado en herramientas, plataformas y aplicaciones:

El mundo 2.0 está en constante actualización y renovación, por eso cuando creemos que ya nos sabemos todas más una de alguna plataforma o herramienta, ésta  se actualiza o sale una mejor, dejándonos ponchados y como principiantes nuevamente, de tal manera que, estar al día con las novedades tecnológicas hará mucho mas eficiente y eficaz nuestro trabajo en red.

A continuación, en el siguiente vídeo, Silvia González instructora de este I primer entrenamiento para CM nos aclara algunas dudas.

¿Aún crees que ser Community Manager es fácil? 

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2 comentarios en “¿Cómo saber si tengo potencial para ser un CM?

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