¿Un CM debe ser periodista, publicista o especialista en mercadeo?

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Creo que esto fue lo primero que me pregunté al momento de decidir ser parte de la primera cohorte de entrenamiento para Community Managers de Social Trending. Para ese momento me encontraba trabajando como periodista en un diario barquisimetano y pensaba: “no tengo tiempo para nada”. Sin embargo, como la primera asociación al oficio es generar contenidos y hacer curaduría de los mismos -algo que hacía todos los días-, pensé que la cosa sería medianamente sencilla, ideal para periodistas por estar vinculados constantemente a la información.

Actualmente, a dos meses de formación junto a Social Trending, debo decir que me equivoqué y que aunque los periodistas tengamos facilidad de redacción de contenidos,
la cosa de ser CM no está vinculada sólo a eso. No somos por defecto los únicos candidatos para este trabajo. Los publicistas, relacionistas públicos, especialistas en marketing, economistas y hasta ingenieros, también entran como profesionales ideales en este juego de gestionar comunidades digitales.

Pero no entran solos. Si algo he aprendido en el entrenamiento es que se necesita de un buen engranaje de profesionales para ejercer una buena labor en el área del Social Media. Y es que mientras los periodistas, publicistas o relacionistas públicos se destacan en redacción, ortografía y conquista del público objetivo de una determinada cuenta, los expertos en mercadotecnia, economistas e ingenieros harán lo suyo con el manejo estadístico, medición de métricas y estudio de la factibilidad económica de la marca en redes. Claro, esto no quiere decir que unos están divorciados de otros. Al contrario, lo ideal es que los habilidosos de las palabras aprendan del manejo estadístico para así tener un perfil integral como CM. Lo mismo aplica para los duchos en métricas y viceversa. De ahí que en Social Trending nos enseñen tanto a generar contenido como a conocer cómo se maneja el mundo de las métricas en programas como Google Analytics.

Francisco Antonio Matos, escritor del portal web Community Managers Latinoamérica, señala en el artículo ‘Mitos y realidades de un CM’, que la creatividad puede estudiarse, pero también puede ser innata para el caso de un ingeniero o economista que quiera dedicarse a gestionar comunidades digitales. Asimismo, el experto repregunta: ¿necesariamente son estos sectores profesionales los únicos capaces de asumir esta labor? A lo que responde y agrega una nueva profesión: “un matemático fácilmente puede trabajar administrando comunidades 2.0 porque de igual forma poseen habilidades para los números; más todavía si estos son negros que se traducen en ganancias y objetivos alcanzados por la marca o servicio en una campaña determinada”.

En vista de lo anterior, Matos concluye que “cualquiera que tenga preparación, educación, entrenamiento y sobre todo, interacción y mucho sentido común cuenta con la suficiente capacidad y oportunidad para ser Community Manager en la empresa que sea, independientemente de su profesión original”.

Respecto a los pasantes, el artículo afirma que a futuro pueden desarrollarse en esta profesión para gestionar cuentas corporativas en redes sociales, pero luego de haber formado parte de un grupo de trabajo social media como parte de su formación.

 

Por @andrearubortone

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