CM en tiempos de “Guarimbas”

Como Community Managers (CM) estamos acostumbrados a estar atentos a todos los acontecimientos que se relacionan con las marcas que representamos en las redes sociales, pero cuando el escenario de un país se presenta con ciertas complicaciones empezamos a preguntarnos ¿y ahora?, ¿qué publico?, ¿de qué hablo?, ¿realmente les interesa lo que quiero vender?, millones de preguntas pasan por nuestra mente mientras nos empapamos de todo el acontecimiento político-social de nuestro alrededor, que así no queramos nos afecta y empieza esa lucha mental de no descargar en las redes nuestros pensamientos radicales o inclinaciones políticas.

En esta lucha mental entre la etica, la razón y la impotencia te das cuenta que como marca debes tomar ciertas acciones, pues la sensibilidad de todo un país, de todo tu TL esta a flor de piel. Ingresas al TL de tu marca y confirmas que los tópicos principales son: “Guarimbas”, enfrentamientos, muertes, detenidos, estudiantes, políticos y un sin fin de temas que parecen interminables. Es allí cuando piensas y dices “¿será que como marca debo tomar una posición radical a favor o en contra de lo que sucede? o ¿mejor guardo silencio y así no afecto a mis seguidores ya que estoy segura de tener de todos los bandos?.

¿Quizás un primer tweet sobre la marca para tantear el TL?, antes de decidir publicar te das cuenta que los usuarios de todas las redes están verdaderamente sensibles y empiezan a atacar sin medida a todos aquellos que publican algo sin hacer mención a lo que sucede en el país y es cuando como CM tenemos la difícil tarea de crear “Guarimbas virtuales” para defendernos y al mismo tiempo evitar hacernos la vista gorda sobre lo que sucede y no silenciar por completo la marca, ya que necesitamos mantener la presencia en todas las redes; ademas que el cliente esta pagando y debemos cumplir con la programación que tenemos.

Las “Guarimbas” definitivamente han llegado a todos los rincones de Venezuela, a los CM se nos presentan como obstáculos que debemos superar en redes sociales mientras intentamos mantener a flote una marca sin afectar a ninguno de nuestros seguidores o fanáticos. La creatividad fluye y mientras los estudiantes crean consignas nosotros creamos maneras de aportar y llevar mensajes de paz, unión, solidaridad y respeto a todos aquellos que nos leen. Independientemente de la marca que representamos debemos tener claro que representamos un país, una esencia, una cultura y un sentimiento que hoy mas que nunca late en nuestros corazones.

Sin duda alguna los CM venezolanos nos hemos GRADUADO como generadores de contenido, nos hemos convertido en camaleones capaces de adaptarnos a todas las situaciones tratando de llevar mensajes claros, oportunos y que suman a cada uno de nuestros lectores. No es necesario ser radicales, recordemos que somos la voz de las marcas que confían en nuestros criterio y equilibrio mental. Cuando sintamos que se nos sale de las manos, un poquito de música no cae mal, no solo ayuda a relajarnos sino que nos abre la mente para seguir creando contenido que llega a todos los rincones del mundo, y finalmente nos permite darnos cuenta que no es necesario gritar para gritar mas fuerte.

Rachel Perozo

Anuncios

Un comentario en “CM en tiempos de “Guarimbas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s