Lecciones de una principiante

Puedes aprender mucho de un experto o de un especialista en un área  específica, pero también de un principiante, como es mi caso. Porque si bien en cualquier profesión u oficio se cometen errores todos los días, el volumen de equivocaciones es mayor cuando estás comenzando.

Así que este post, más que para los expertos en #SocialMedia, va dirigido a mis compañeros del I Entrenamiento como Community Manager (CM) de Social Trending, para los futuros participantes y para todo aquel que está novato en esto de las redes sociales, o simplemente le da curiosidad esto de ser CM.

Además de aprenDelete "MISTAKE"der a sacarle un mayor provecho a varias herramientas con las que contaba pero que por diversas razones,  como tiempo u oportunidad no había explorado (por ejemplo Gmail y todos sus pericuetos que ahora adoro), este primer entrenamiento me ha enseñado por lo menos cinco lecciones básicas sobre este oficio que quienes quieran involucrarse en este mundo, deben tener en cuenta.

Primer error: No hay una fórmula para que sea fácil.

Cómo bien lo detalla mi compañera y colega Andrea Rubortone en el post ¿Un CM debe ser periodista, publicista o especialista en mercadeo? (Vale la pena que lo lean), pensé que por ser periodista y tener habilidades para redactar, esto de buscar, curar o preparar contenidos sería pan comido… Pues no es así. Otros  profesionales, como publicistas, diseñadores o especialistas en mercadeo quizás pensaron lo mismo, que por saber mercadear un producto o preparar campañas, se les haría fácil hacer contenidos para las redes sociales. Estoy segura que la mayoría también se equivocó. No es fácil.

No hay una fórmula para conquistar a un seguidor, llamar su atención o que éste de click para ver  tu contenido, te siga o le dé Me Gusta a tu página. Claro, muchas estadísticas dicen que en Venezuela, contenidos relacionados a la sexualidad y comedia, tienen un éxito. Y sí, puede ser que llamen la atención. Pero se necesita más:  desde contenidos de utilidad y reales con los cuales se pueda identificar el seguidor , además de interacción, y que éste sienta que no le estas vendiendo un producto, por el contrario, se lo estás presentando porque de alguna u otra forma, el mismo le aportará un valor agregado.

Además mucha lógica, algo de intuición y capacidad de cambio, para darte cuenta qué está funcionando, qué no, y cuándo y cómo debes hacer tus ajustes.

Segundo error: Pensar que programo y no debo hacer más nada

Si cree que se trata de programar varios tuist y post en las diferentes plataformas y olvidarte de ello, te equivocas. La programación te permite ganar tiempo, pero siempre debes estar atento. Un error que me ocurrió la semana pasada: Programé por Hootsuite  un material para Social Trending en la plataforma de Google + y el mismo no publicó, no sé por qué razón (Me acabo de ganar un negativo de @Kareta). Pero lo cierto, es que ese día estuve tan atareada con mis responsabilidades laborales como periodista, que no revisé Google + y no me di cuenta hasta muy tarde que el contenido nunca publicó. Monitorear es clave, por más ocupado que se esté.

Tercer error: Esto no debe tomar tanto tiempbusiness turning back timeo.

Todo lo contrario. Sí, se requiere invertir tiempo. Para un Commu
nity Manager el tiempo es oro, lo necesitas para leer, navegar en la web y mantenerte actualizado, también para buscar o generar contenidos de calidad, para monitorear, interactuar, hacer estrategias, y demás. En conclusión, el tiempo es tu mejor aliado.

Y la mejor manera de usarlo a tu favor y no estar corriendo contra reloj es  organizarse. Lleva una agenda y programa con antelación;  hacerlo te permitirá, ante cualquier error o eventualidad a última hora, tener un margen de ‘tiempo’, para solucionar.

Cuarto error: No ser paciente.

Si eres de aquellos que cuando ‘se cae’ el Internet sientes que tu vida va a acabar, pues como CM, debes prepararte para lidiar aún más con esta sensación y aprender que ahora dependes más de la tecnología y sus procesos.

Así que debes prepararte para cuando las plataformas estén ‘en sus días’ y no puedas ingresar; o que Hootsuite no te permita programar en lote, o que Google Drive esté dando errores y no te deje bajar un material. Se trata de aprender a respirar profundo, relajarse e intentarlo de nuevo.

Quinto error: No saber que ser CM es 24-7-365

Las cuentas tienen horarios de trabajo. Si te organizas (algo que tienes que hacer porque de lo contrario serás un gran desastre), podrás cumplir con tus responsabilidad y tener vida social y familiar. Pero debes saber que eres la voz de la marca y ante cualquier crisis o novedad, el CM debe estar listo para actuar.

Así que, nunca dejes sola a la marca; siempre debe e
stock-footage-sugar-cube-falling-into-cup-of-coffee-next-to-tablet-pc-and-smartphone-keyboard-and-mouse-in-slowstar un CM de guardia, atento y monitoreando que los contenidos están siendo publicados, y sobre todo, preparado ante posibles ataques de desprestigio.Por eso, llénate de herramientas y aplicaciones que te permitan dar una respuesta o tener acceso constantemente a las cuentas que manejas, sin importar dónde te encuentres. Y nunca olvides tu taza de café, la necesitarás para esos largos momentos frente a la pc.

Espero que mis errores te ayuden a que  alguna vez no sean  también tuyos, y si eres un CM novato o por el contrario, bastante experimentado, no olvides compartir esa metida de pata en tus inicios con nosotros.

Por: Ornella Márquez Jiménez

Equipo n°3

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Lecciones de una principiante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s