Hangout: “Cómo cubrir eventos en el mundo del #SocialMedia”

El día de ayer tuvimos la oportunidad de realizar el primer evento online, la primera cohorte de participantes del entrenamiento para Community Managers de #SocialTrending, tuvimos a tres invitadas especializadas en el área de coberturas móviles: Karelia Espinoza, Silvia González y Mariángela González, quienes estuvieron hablando sobre qué son las coberturas móviles y cómo se planifican, por otro lado nos contaron algunos tips, anécdotas y datos muy importantes.

Le dimos la bienvenida a Karelia, fundadora de Barquisimeto Móvil y Social Trending, nos comentó que “se encuentra orgullosa de este equipo que está por terminar este primer entrenamiento” y  como lo dice su eslogan, es preferible equivocarse en estas cuentas que con los clientes ya que son cuentas que trabajan siempre en tiempo real.

Para Karelia las coberturas siempre han sido apasionantes y eso nos hizo sentir al relatarnos que Barquisimeto Móvil fue inaugurado cubriendo la Procesión de la Divina Pastora en el año 2012, dándonos a conocer la logística que hizo su equipo para esa cobertura y recalcó que se planificó con varios meses de anticipación. Explicó entonces que existen varios tipos de coberturas: las planificadas y las inesperadas. También expresó que para ella “tener un teléfono inteligente es como una microondas (transmisión periodística inmediata)” porque permite transmitir información en el momento. Así mismo, con el propósito de que los interesados en realizar una cobertura móvil consideren varios aspectos sobre ella y puedan tener una orientación, nos compartió su presentación de cómo lo hace posible el equipo de BM.

Imagen

Por otro lado, comentó que el equipo es lo más importante en la planificación de las coberturas móviles en el que lidera Karelia y en todos los que trabajan con CM. Algunas personas tienen como dilema si las coberturas móviles son exclusivamente una labor periodística o si se necesita algo más, como ejemplo mencionó que entre los miembros de su equipo Gabriel Rumbos Desi Oliveros y Belkis Araque no son periodistas y se destacan muy bien en coberturas, permitiendo explotar áreas que quizás un periodista no vea ya que más allá de la profesión, resumiendo que lo que se busca en un CM es escritura, redacción, rapidez y síntesis para pensar en 140 caracteres, manejar las herramientas y saber tomar decisiones. También aconsejó que a la hora de escoger un dispositivo se usen aquellos con sistemas operativos Android y/o iOS. Sobre las aplicaciones, estas son algunas de sus recomendaciones:

KareliaApp

Nuestra primera ponente destacó que la aplicación de Twitter nativo para cada software móvil, es la que menos se cuelga en las coberturas y si a la hora de un evento la conexión 3G o el wifi fallan, se puede transmitir usando la función de mensajes de texto conectado a una cuenta en Twitter, dando prioridad al texto. La información verificada es un paso necesario en las coberturas y aunque resulte positiva, no nos asegura que el resultado sea correcto, por lo que sugiere no difundir imágenes o vídeos sin conocer su procedencia.

En este primer entrenamiento, los 13 participantes fuimos los responsables de llevarles toda la información de este evento online, como parte de nuestra asignación nos enfocamos en los procesos del antes, durante y lo posterior a una cobertura móvil, llevando a la práctica desde la planificación, la cobertura en tiempo real y cómo recopilar la información generada hasta el término del hangout que tuvimos.

Karelia presentó a Silvia Gónzalez de quien comentó le considera como uno de los miembros del equipo de BM que tiene la gran capacidad de muy pocos, al igual que Mariángela y Belkis, de ser “multitasking” en las coberturas.

Por su parte, Silvia González compartió sus experiencias sobre el tema y lo que es estar en el lugar de una cobertura móvil. Hizo hincapié en la importancia de que un Community Manager esté siempre preparado y estar pendiente donde se encuentre y a dónde va, saber cómo funcionan las redes en el sitio y a estar consciente y capacitado en todo momento. Por experiencia destacó que “los blackberry no han dado la talla para una cobertura” por lo que igualmente recomienda tener un buen equipo móvil y crear un grupo de Whatsapp donde el equipo pueda coordinar las acciones de cada uno y realizar un buen trabajo.

Imagen
Silvia González

Una de las anécdotas que contó Silvia fue la que vivió en la cobertura móvil de un foro que se llevaba a cabo en un lugar cerrado y el 3G no fue su amigo, mientras el primer ponente estaba hablando sentía que se iba quedando rezagada en la cobertura, así armándose de paciencia y no desesperándose, se dedicó a buscar soluciones, lo cual se convirtió en una de sus recomendaciones para todos, sobre todo si se está comenzando en el mundo del Social Media. Comentó que lo importante es tener siempre calma y no perder la compostura, teniendo un plan y no quedándose estancando.

Otra una buena recomendación que dio Silvia, es tomar en cuenta los tuits por mensajes de textos a la hora de cubrir una marcha, foro o protestas. Relató igualmente que en la Procesión de la Divina Pastora o en cualquier evento que se nos presente, hay que estar en constante comunicación con el equipo ya que si te llegase a faltar algo otro te puede ayudar, se debe tomar en cuenta que este no es el único tipo de cobertura que se realiza hay otros tipos que son un poco más formales y son aspectos a tomar en cuenta en el proceso.

Karelia habló de la preparación y Silvia ahondó en los detalles acerca del momento de la cobertura como tal, pero ambas destacaron que la cobertura no acaba allí, así que nos brindaron sus más vehementes y directos recordatorios sobre la labor que aún nos esperaba al culminar el hangout, ya que como miembros del entrenamiento de Social Trending, el trabajo en las redes continua. Con esos motivadores avisos se presentó a la última de las ponentes, Mariángela González quien es comunicadora social, periodista en ejercicio del diario El Impulso y también miembro del #EquipoBM.

Mariángela habló un poco de los detalles a la hora de una cobertura móvil, mencionando desde su experiencia, las diferencias de una cobertura corporativa y una de situaciones de peligro, resaltando que es bueno siempre contar con una buena planificación y generalmente el peligro es menor a la vez de que la integridad física no se ve comprometida, y considerando importante tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del equipo a la hora de planificar.

Mencionó que “una cobertura no empieza el mismo día del del evento, puede comenzar días antes o meses atrás” y  durante esta etapa se puede hablar con el cliente y ser sincero sobre los problemas que se puedan producir, considera así que es lo más noble que debemos hacer antes de que cualquier inconveniente y pasar a realizar las pruebas previas a la cobertura. Otro dato importante lo refirió al conversar sobre el servicio de envío de texto desde sms a Twitter, comentando que al activarlo también nos llegarán una cantidad de mensajes sobre la interacción de esos tuits, como por ejemplo el aviso cada vez que se le haga un RT, entre otros, haciendo que el equipo (dispositivo móvil) pierda memoria y velocidad.

Un consejo final de Mariángela para coberturas en situación de emergencia: mantener la precaución y no exponer la integridad, en línea general ser siempre precavidos y no colocar la integridad física en juego, estando siempre en constante comunicación por cualquier acontecimiento que pueda ocurrir, recordando así que la prevención es lo mejor, además de ahorrar batería para el final, aunque se tenga una batería adicional, ésta también se terminará. Un tip de Mariángela es: 

“Si tienes poca batería: Tomar la foto con Instagram. Siempre funciona, aunque sea con la mínima carga.”

Imagen
Karelia Ezpinoza y Mariángela González

 

Si no quieres perderte ni un detalle sobre cómo hacer coberturas móviles y quieres informarte de cada proceso a tomar en cuenta, basados en la experiencia de nuestras ponentes, todas Community Managers y con muchas ganas de compartir lo que saben al respecto, aquí te dejamos el enlace de lo que fue nuestro evento online:

Tendencias móviles: cómo cubrir eventos en #SocialMedia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s