¡Nos despedimos, ya somos #CommunityManagers!

post despedida

Hoy domingo con nostalgia  la I cohorte de este primer entrenamiento on line para Community Manager recorre su último día, no podemos despedirnos sin antes hacer un resumen de nuestras experiencias vividas y además dejarles algunos consejitos a los que vendrán en la segunda cohorte, y por qué no, para terminar de animar a aquellos que sienten el deseo de incursionar en el manejo de las redes con responsabilidad y aún no dan el paso.

Recorrido 2.0

Iniciamos el 1 de febrero, todo el equipo de Social Trending nos dio formalmente la bienvenida al entrenamiento. Comenzamos la semana de introducción y como primeras tareas debíamos configurar los servicios de google, apertura una cuenta en wordpress de no tenerla y darle sentido a nuestra imagen en las diferentes redes (esta semana fue la más relajada como todo comienzo, donde uno no se imagina todo lo que viene). Asimismo, conocimos a nuestro buen amigo el hangout (la primera vez que lo leí no supe con qué se comía eso) pues era nada más y nada menos que una video llamada, la cual sería el medio para cada asesoría nocturna, donde no sólo interactuábamos con nuestra principal guía Karelia Espinoza (@Kareta), sino también todos los aprendices.

Las dos semanas siguientes se nos fueron en idear y planificar una estrategia para nuestro cliente especial Social Trending, para esta tarea nos dividieron en equipos, y al mejor estilo de un reallity show, competíamos para acreditarnos como creadores de la estrategia ganadora. (Las ganadoras fueron Adriana Gutiérrez y Rachell Perozo Equipo#2).

Aunque la estrategia del equipo #2 fue la ganadora, se le añadieron aportes de los demás equipos. Y así nos sumergíamos en nuevos mares, las semanas pasaban y aumentaban las tareas: organización de temario, elección de contenido según cada plataforma y por supuesto la producción de contenido propio, bajo nuestro mando wordpress, facebook, twitter, google+, youtube y vine.

Además de las asesorías por hangouts, tutoriales y material de apoyo llegaban a nosotros como complemento a nuestro entrenamiento (también la ayuda de los  instructores- tutores: Belkis Araque @BelkisAraque , Silvia González @Tinagh_ , José Daniel Silva @BeneZOOela y Desiré Oliveros @DesiOliveros )

Aprendimos las bondades y desventajas de las diversas herramientas de programación, para que el 17 de marzo se iniciara formalmente la operatividad. Pasamos de pasajeros a la tripulación de Social Media, vivimos el drama de la programación en lote, nuestro oficio en tiempos de “guarimbas”, el pecado de haber regalado rosarios en facebook, revelamos cuál profesión debería tener un CM o sí se tiene potencial para ser un CM, algunas se debatieron entre ser CM o mamá, hasta contamos las lecciones de principiantes, todo eso y más transcurrió en este entrenamiento de película.

Poco a poco sumamos seguidores, RT, menciones, favoritos, comenzamos a pertenecer a grupos donde nuestro debate común es la labor de este oficio. Y aunque no hemos tenido aún comentarios negativos por parte de nuestros usuarios, cada equipo elaboró su manual de crisis (nada mejor que estar prevenidos, además también está dentro de las asignaciones).

Llego la hora de las coberturas móviles, dejamos de ser parejas para engranarnos todos, descubrimos que no estamos solos en este universo 2.0 y que juntos las ideas fluyen mucho mejor. Nuestro abrebocas con vine, fue lo más comentado por los instructores, nuestras ponentes @Kareta, @ma_guita y @Tinagh_ se lucieron compartiendo públicamente sus experiencias en esta área. El trabajo estuvo duro, pero trajo su recompensa: comentarios positivos sobre el evento.

Desenlace matemático 

Todo iba de maravilla, estábamos a punto de culminar nuestro entrenamiento con miles de aprendizajes y gratos momentos, pero no podíamos irnos ilesos, como dicen por ahí: “todo cierre tiene broche de oro”, la tarea clausura fue: LAS MÉTRICAS sí, en mayúsculas, para que comprendan el verdadero dolor de cabeza que nos causaron. Y aunque tuvimos una charla increíble con Oliver Ollarves (@o_ollarves) sobre ellas, llevarlo a la práctica fue un poco (mucho) desastroso, de hecho, pensé en hacer un post más explicativo para nuevos participantes, pero…  ¡Qué va! Deben llevarse sus sorpresas, para que la enseñanza sea completa desde la experiencia, tranquilos, cuando lo vivan lo entenderán 😉 .

Tips

  • Aprovechen el tiempo libre que tengan para aprender y aplicarlo en vida real a las cuentas del entrenamiento.
  • Generen contenido propio basado en las experiencias que van apreciando durante el periodo de entrenamiento.
  • Lean y conversen con los miembros de grupos a fines, donde se debate teman interesantes sobre #SocialMedia.
  • Es importante la comunicación con sus miembros de equipo, a veces ellos tienen las misma dudas que ustedes, o ya las despejaron y compartirlas les será muy útil.
  • No duden en consultar con los instructores alguna duda, y sin miedo tomen riesgos de probar cosas innovadoras, recuerde nuestro lema es: “¡Es mejor equivocarse con las marcas de la casa que con las del cliente!”

 

¡Un hasta luego! 

El final de este post no puede ser otro que de extenso agradecimiento a @Kareta por tener la dedicación de instruirnos en este mundo 2.0 libre y creativo pero de mucha responsabilidad y a todo el equipo de Social Trending por darnos la visión de verdaderos community managers. También agradecemos a todos los profesionales con experiencia que se han sumado externamente a nuestra plataforma aportando conocimiento. Ya no vemos las redes iguales, ¡Ya somos CM´s! Aunque ya lo somos, nuestro compromiso es con la constante actualización e investigación, las cuales garantizarán nuestro futuro en este campo laboral. Y aunque ya no escribiremos más como “participantes del entrenamiento”, Karelia nos dio luz verde para seguir narrando nuestras experiencias desde esta vitrina.

A los nuevos, abróchense los cinturones, el paseo vendrá con mucha más diversión, pero de algo pueden estar seguros ¡Valdrá la pena 100%!

 

Si nos quieren conocer, stalkear o pedir algún tips, haz clic aquí.

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2 comentarios en “¡Nos despedimos, ya somos #CommunityManagers!

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