¿Mánager de qué?

¿Mánager de qué? Social Trending
¿Mánager de qué? Social Trending

La gente cuando escucha el término “mánager” o “coach” lo asocia con beisbol o el fútbol. La imagen que tenemos de este oficio: tipos regordetes, engreídos, sulfúricos, petulantes. Desde el banquillo el mánager observa a sus jugadores, imparte indicaciones, reclama al árbitro, escupe en el piso y para usted de contar. Lo cierto es que este oficio de director –si pudiéramos llamarlo así– también supone otras características menos mediáticas.

Debemos tener algo claro: quien entrena para ser Community Manager debe vivir en gran medida las mismas responsabilidades que tuvieron un Phil Jackson o José Mourinho, un Alex Ferguson o un Pompeyo Davalillo. Cuando los dueños de un equipo confían en un mánager para que conduzca a su equipo (marca, empresa, institución en nuestro caso) lo hace no sólo para que demuestre lo que sabe sobre el deporte, sino también para probar su liderazgo. ¿Eres capaz de movilizar a todo un equipo, salir adelante y dejar una huella positiva?

La respuesta a esa pregunta debemos pensarla todos los que nos iniciamos en el entrenamiento en @SocialTrendingV . Tal vez una película pueda ilustrarnos una  posible respuesta. Hablamos del film Moneyball (2011) basada en la vida del dirigente de los Atléticos de Oakland, Billy Beane. Allí se dan las puntas de lanza de un líder: planificar, sacrificar, liderizar. Brad Pitt, quien asume el papel protagónico, deja en claro algo: la constancia y la energía de un verdadero mánager queda siempre lacrada en una victoria silenciosa. Quizás sea una lección valiosa para nosotros.

Creemos que todo aprendiz de Community Mánager debe ver este film para oxigenarse a la hora de asumir su oficio como gestor y editor de Redes Sociales y Social Media. En algún momento nos pondremos de acuerdo en una definición, si eso es lo que deseamos; pero la profesión, lo que verdaderamente importa, debemos construirla a base de voluntad y creatividad. Empecemos mejor por ser nuestros propios managers y el juego dirá lo demás.

Carlos Marín y Dain Grillo

Anuncios

Un comentario en “¿Mánager de qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s