“Los Community Manager somos los médicos de las Redes Sociales”

Ganadora de la Primera Edición del entrenamiento Social Trending (2014)
Ganadora de la Primera Edición del entrenamiento Social Trending (2014)

Hablar de Roselis De Leca es hablar de alguna parte de nosotros mismos: la curiosidad infinita por las Redes Sociales y la Social Media. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Yacambú (Edo. Lara), productora y locutora radial, De Leca cursó el entrenamiento en Social Trending en su primera edición y obtuvo la distinción final como ganadora absoluta junto a su compañero Fernando Gallardo . No dudó ni un segundo en querer responder nuestras breves interrogantes que a continuación asomamos:

 —¿De dónde nació tu deseo de cursar el entrenamiento con Social Trending?

En la universidad mis amigos siempre me decían: “No ha pasado ni un minuto, cuando ya hay un comentario de Roselis en las fotos. ¡Esta mujer es adicta a las redes sociales!”. De igual  forma mis publicaciones sobre juegos deportivos, el Miss Universo… Además de las fotos que posteaba: eso generaba una cantidad considerable de comentarios y “likes”. Al surgir este “boom” del Community Manager como oficio, supe que me caía como anillo al dedo. Pero evidentemente necesitaba algo que me acreditara y avalará como tal. Apenas vi el anuncio del primer entrenamiento de Social Trending, no lo dudé y me postulé. Ahora agradezco a Dios haber tomado esa decisión, porque realmente ignoraba muchas cosas estructurales. De no haber sido por el entrenamiento, fuera una periodista empírica, jugando a ser CM.

—¿Cuáles valores humanos debe poseer un potencial cursante del entrenamiento? ¿Solidaridad o competitividad?

Los participantes del curso deben tener ambas, si bien hay momentos de “competencia” al mejor estilo de un reality show. El ser solidario con los demás compañeros te permite aclarar dudas y compartir conocimientos; al final, cada uno está viviendo su práctica, y al haber equipos distintos ya hace de la experiencia algo único. Cuando a los participantes les toque desarrollar la cobertura móvil, entenderán que el trabajo en equipo es indispensable: que nadie se las sabe todas y que en la unión está la fuerza.

—¿Cómo definirías la profesión del Community Manager?

Aunque suene dramático y exagerado, ser CM es como la medicina: nunca terminas de estudiar y de aprender. Cuando sientes que ya sabes a la perfección el manejo de alguna plataforma, ésta se actualiza y cambia, por lo que debes siempre estar al día en materia de innovaciones tecnológicas. Los CM somos los “médicos” de las Redes Sociales,  porque atendemos las necesidades y quejas de los usuarios que reclaman mejoras en un producto y servicio; y somos también los “cirujanos” de la marca quienes diagnosticamos qué anda mal y cómo “operarlo” para corregirlo. En resumidas cuentas, esta profesión se encarga de darle vida y cara a la marca, ser un puente de comunicación entre la empresa y sus consumidores.

—¿Cómo es tu jornada diaria en este oficio emergente?

Mucha gente cree que pasamos todo el día pegado a las PC o a los teléfonos. Es así de cierto modo, porque obviamente son nuestras herramientas de trabajo. Sin embargo, si logras organizarte y planificarte, puedes hacer tus diligencia de forma relajada, eso sí, siempre monitorizando y pendiente de las notificaciones de las redes. Hay días donde me dedico a producir contenido, otros a programar… Sin embargo, y ya es un hábito adquirido, monitorizo a toda hora; lo que  significa que antes de acostarme es lo último que hago y, al levantarme,  lo primero.

—¿Qué le dirías al lector que desea inscribirse en Social Trending pero aún no se atreve a dar el paso?

El entrenamiento es positivo desde todos los puntos de vista. Aquella persona que le guste actualizar sus cuentas personales, que le apasione la difusión y la creatividad en Redes Sociales, creo que debe darse la oportunidad de cursarlo. Dar el paso hacia la profesionalización es crucial; y el aprendizaje en Social Trending es capaz de instruirte al  máximo en tiempo real, además de potencializar tus capacidades humanas. Yo les digo, en fin, que den el paso. No se arrepentirán.

Carlos Marín y Dain Grillo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s