Un entrenamiento la atrapó en el mundo 2.0

La pOrnella (1)eriodista Ornella Márquez, pasó de responder las 5WH en un medio impreso (qué, cómo, cuándo, dónde y por qué) a conquistar, o dejar que la conquistara, el mundo del Social Media.

Ella fue integrante de la primera cohorte del Entrenamiento ofrecido por Social Trending y ¡Vaya que le sacó provecho!, pues actualmente trabaja como Community Manager.

Aunque no todo CM debe ser periodista, Ornella asegura que no ha dejado de ser periodista para ser CM.
En esta entrevista Ornella nos responde un poco más de 5WH acerca de su nuevo oficio.

¿Cómo era tu trabajo anterior?
Durante casi cinco años trabajé en El Informador. Allí estuve en la fuentes de cultura y entretenimiento, la empresarial y en la revista Estampas Larense. Como cualquier rutina de medio impreso, eran jornadas intensas, en dónde escribía no sólo para una sección, sino para varias. Además de cumplir guardias nocturnas y trabajar algunos fines de semana.

¿Por qué te interesó el entrenamiento de Social Trending?
Siempre me ha gustado la tecnología y el área corporativa. Fueron dos fuentes que cubrí en mi paso por El Informador. Luego, me comenzó a llamar la atención que en los últimos años las redes sociales se han vuelto parte de nuestras vidas y que además, las marcas las han utilizado para acercarse a sus públicos. Cuando me enteré del Entrenamiento, no dudé en postularme. Quería saber cómo era este mundo y me parecía un buen complemento para mi profesión.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te dejó el Entrenamiento?
El mayor aprendizaje fue darme cuenta que ser Community Manager no es estar todo el día en el Facebook. En realidad, cuando comienzas a manejar marcas, apenas te da tiempo de estar en tu perfil personal de Facebook, Twitter o Instagram. Si bien es cierto que pasas mucho tiempo conectado, lo haces siempre programando, monitoreando o generando contenidos para las marcas que manejas.

Ahora, cuéntanos de tu nuevo trabajo ¿Qué haces? ¿Cuántas horas le dedicas?
Busco contenidos, genero contenidos, programo los mismos, monitorizo las cuentas, converso con usuarios… Las horas que inviertas dependen de tu organización. A veces puedo pasar todo el día en la PC, haciendo estas tareas para dejar las cuentas listas durante tres días, y así monitorear y conversar con tranquilidad. Pero además de ello, la semana laboral incluye reunirse con el cliente o con el Social Media Manager para revisar la estrategia o hacer algún ajuste. Todo depende de tu organización.

¿Cuántas veces lo pensaste antes de hacer el cambio de periodista a CM?
No lo pensé, porque no he dejado de ser periodista. Sigo ejerciendo mi profesión, sólo que en un área afín. Y creo que eso fue lo que me conquistó, la oportunidad de aprender sobre un nuevo campo sin dejar a un lado mi profesión. Cuando eres periodista en impreso, escribes pensando en tu lector; que le guste el contenido que estás generando. Cuando se es CM se busca lo mismo, que te lean, que cada post, tuit o actualización guste en el público. Es prácticamente el mismo ejercicio, conquistar públicos.

¿Qué es lo que más te gusta de ser CM?
La oportunidad de ser yo quien gestiona mi tiempo, y el experimentar en una nueva área donde prácticamente haces mercadeo, pero en las redes.

¿Qué extrañas de tu antiguo trabajo?
El contacto directo con las fuentes y la extensión para escribir. En las redes, deber hacer mensajes cortos, concisos y atractivos.

¿Crees que ser CM es un oficio complementario o se debe dedicar el 24/7?
Para mi no es complementario si quieres hacer las cosas bien. Es importante dedicarle tiempo a las marcas. Y buscar, generar y programar no son tareas que deben hacerse de manera apresurada. Estas trabajando con marcas, y si te equivocas, es la marca la que paga las consecuencias. Tampoco es literalmente 24/7. Puedes programar tus marcas con anticipación. Lo que es 24/7 es el monitoreo de las mismas. Debes estar siempre atento ante cualquier queja.

Toda noticia debe responder las 5WH… Toda gestión de Social Media ¿debe?
Responder a la organización, la responsabilidad, la creatividad, la innovación y la lógica. Puedes tomar riesgos en algunas acciones pero debes ser siempre muy lógico a la hora de hacerlo.

¿Cuáles son las reglas que debe respetar un CM?
No tomarse comentarios negativos sobre la marca como personales.
Respetar siempre al usuario/seguidor/fans.
No regalar tu trabajo.
Estar siempre actualizándose.

¿Cuáles son las páginas que no pueden faltar en las pestañas de tu navegador y las aplicaciones o redes sociales que todo CM debe manejar?

1. Un editor de fotografías como www.Pixlr.com
2. Una aplicación de diseño: Como www.Canva.com  y PinWords (Genial para Pinterest)
3. Páginas de consulta sobre el área: En lo personal recomiendo http://communitymanagerslatam.com/ y http://www.clasesdeperiodismo.com/

¿Qué les aconsejas a los integrantes del segundo Entrenamiento?
Que siempre estén dispuestos a aprender. En este oficio nadie se la sabe todas ni se es experto, porque las plataformas de redes sociales cambian constantemente y todos los días hay algo nuevo en el mundo del Social Media. Así que todos los días estas aprendiendo, y debes poder adaptarte, porque el cambio es una constante en este oficio.

Por Engely Oropeza

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