¿Qué carrizo es un CM?

DUDA¿Sabes lo qué es y hace un CM? Una mirada perdida; manos tapando su boca para así responder con una pregunta: ¿esas no son las iniciales de un insulto muy usual y criollo entre nosotros? Me pidió no hacer público su nombre; no por ser una persona de gran popularidad, sino porque reconoce avergonzarse por la ‘re pregunta’ que hizo; acto seguido: una gran carcajada, de esas en la que uno se queda pegado y de paso empieza a llorar.

No hay que juzgar a quienes no sepan ¿qué es y qué hace un CM? Simplemente hay gente que desconoce que esto existe y que además es un trabajo real, necesario hoy día y rentable. Esas iniciales lo que quieren decir es Community Manager.

Es en esos momentos en los que uno aprovecha de decirles: “te explico”… existe un grupo de entrenamiento de CM, que está formando a un segundo grupo de personas, de diferentes profesionales y que les gusta el mundo 2.0; se llama Social Trending.

Ah y que por cierto, está traspasando fronteras porque este entrenamiento llegará al país que tiene al equipo de fútbol sub campeón de este mundial Brasil 2014: Argentina. Y  para los criollos que quieran saber más, en septiembre comienza la tercera cohorte de entrenamiento de CM, no dejes de visitar nuestra página para conocer todos los detalles

Me atreví, aprovechando que estoy sumergida en el mundo del 2.0, a interrogar a parte de quienes me rodean en mí día a día.

Amas de casa, psicólogos, periodistas y uno que otro ingeniero le caí a preguntas.

¿Sabes qué es social media? ¿La web 2.0? ¿Cuáles son las redes sociales que conoces? Y la letal: ¿Sabes qué es y qué hace un Community Manager?

Empecé este texto con la respuesta más peculiar que me dieron, porque fue inevitable echarse a reír.

Fabiola Jiménez (psicóloga) ante la primera pregunta ¿sabes qué es social media? Salió con esto: “eeehhh creo que no lo tengo muy claro y, sobre La web 2.0 creo que es el mundo de las redes sociales, de las que conozco las básicas Twitter, Facebook e Instagram; y del Comunnity Manager asumo que es, quien maneja dichas redes”.

El resto de las respuestas, fueron muy parecidas, teniendo una que estuvo muy cerca de la realidad.

Ella es Periodista, colega por demás, muy coloquial ella, se llama María José Pacheco; una chama full entregada, en especial al Twitter y ella nos echa el cuento de lo que cree al respecto: “No sé qué es social media, a menos que sea lo mismo que medios de comunicación #AlgoAsí jajajaja… la web 2.0 imagino que es el Internet que uno usa. Redes sociales que te uso es Twitter, la que más me gusta y la que me ha traído mucha controversia jajajajaja. Facebook, Pinterest e Instagram también las manejo un poco. Y del CM creo que son las personas que llevan las cuentas de redes sociales de marcas y empresas. Y está de moda ahorita”.

Pero los manda más, o sea los expertos, son quienes tienen la última palabra. Esa es la explicación que todos queremos y necesitamos para estar al día con este mundo 2.0.

Y aquí viene ella despejando nuestras dudas: nuestra manda más Karelia Espinoza la Directora del Entrenamiento.

¿Qué es social media?

Todo lo que tiene que ver con la planificación, producción y mantenimiento de los medios sociales como blogs, weblogs, videoblogs… y redes sociales.

¿Y la web 2.0?

Hay tantas definiciones de la web 2.0 algunas técnicas, otras más enfocadas a lo que puede hacer la gente. Así que te daré una que mezcla las dos cosas. Para mí la web 2.0 es aquella que gracias a los desarrolladores, es decir, a los responsables de la creación de software y aplicaciones, la gente pudo tener acceso a herramientas de producción de contenido que son fáciles de manejar para así convertirse en su propio medio.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son la gente; gente que se conecta gracias a los intereses que tienen en común. Y esa gente que se conecta lo hace gracias a las plataformas o app que ahora potencian y le dan mucho más alcance a las relaciones sociales.

¿Y qué es y qué hace un Community Manager?

Un Community Manager es el responsable de gestionar las redes de una determinada marca (producto, servicio o personalidad…) en internet. Conversa y da soporte o atención al cliente.

Lo ideal es que sólo se dedique a lo anterior, pero por la inmediatez que rodea el oficio, se ve obligado a tener conocimientos de diseño, procesamiento de datos estadísticos y de mercadeo, sin mencionar que debe tener un don para la comunicación y eso incluye una redacción y ortografía impecables.

Dulce Olivar

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué carrizo es un CM?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s