El Community Manager de humo

Aristóteles dijo: “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”
Aristóteles dijo: “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”

Cuando las profesiones son de renovada data generan más dudas que certezas. Por ejemplo, en la Venezuela del siglo XVIII los barberos fungían como “dentistas” y “maestros” de Primeras Letras. Quien se ponía en manos de estos señores, bien podía resolver dos pájaros de un solo tiro. Sin embargo, los peligros eran previsibles: la muela mal curada; y si de los niños se trataba, la ortografía aprendida a punta de gritos y coscorrones. Total, cada época tiene sus bemoles. Lo que sí es cierto es que la experiencia hace el oficio; pero para llegar a ser “profesional” en un método específico, no basta solo el diploma bonito que adorna la pared.

            “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”, apuntó alguna vez Aristóteles. Sobre esta frase lapidaria dependen quizás todas las profesiones humanas que existen. Claro, requiere de la humildad necesaria del quien “profesa algo” para entender que “su” conocimiento nunca se detiene. Es el mismo caso de los Communities Managers, especie de profesión que no está ni colegiada ni reglamentada jurídicamente en Venezuela. Ser CM es algo tan nuevo y experimental, que ingenuo aquel que se contente con una certificación temporal. El propio Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) lo refiere en un reciente artículo: “CM no es un curso con un certificado”. ¿Entonces qué es?

            Para responder esa interrogante, tenemos que ponernos en el zapato de los antiguos barberos, los infaltables “toderos” que despertaban admiración en la época colonial. Ser CM es ser todo y, al mismo tiempo, nada aún. El “aún”, esa condición provisional que posiciona lo que somos “por ahora”. Para todos aquellos que entrenamos en Social Trending, la obtención del certificado que nos acredita como “Community Manager Junior” es solo un paso, uno de tantos…

            Aquellos que lo obtengamos con el esfuerzo debemos demostrar que el diploma no es solo un paso en una estela de humo. Nuestra indagación constante, nuestra perseverancia, el interés de profundizar y especializarnos por una de las tantas ramas de este oficio, debe ser nuestra bandera. Por lo tanto, es seguir caminando lo que nos hará mejores cada día. Saber, en fin, que los únicos que podemos dejar atrás la humareda del boom somos nosotros. Y nadie más.

 Carlos Marín

Anuncios

2 comentarios en “El Community Manager de humo

  1. Totalmente de acuerdo Carlos, hoy en día ser multidisciplinario es vital para conseguir éxito a nivel personal, académico y profesional. Dios mediante con las herramientas y consejos, adicionalmente los tropiezos y fallas corregidas gracias a nuestros tutores y directora @Kareta, estoy seguro que podremos lograr superar nuestras propias expectativas hasta un punto que podamos retribuir a la sociedad, o mas bien al Mundo, todo lo que este ya genera en cuanto a conocimiento y contenido relevante, así como enseñanzas se trata… todo sea para nuestro crecimiento y, como dije en el grupo de whatsapp, pasar la antorcha a la siguiente generación de relevo que potenciará su crecer en base a todo lo que dejemos a partir de hoy. Recomendada esta lectura tan cierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s