Las Redes Sociales y la Administración Pública en Venezuela

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En los tiempos actuales, no solo los medios de comunicación y el mundo empresarial se han visto en la obligación de ver las redes sociales como su mejor arma de posicionamiento; la gestión pública también ha tenido la necesidad (con mayor temor) de utilizar estas herramientas a los fines de llegar a mayor cantidad de seguidores y convertirse, por ende, en órganos de atención vía on line.

Me atrevo a decir que anteriormente (y no me centro en casos específicos), las redes sociales de las instituciones de gobierno en nuestro país eran administradas por aficionados a la internet y curiosos de las nuevas tecnologías, pero con el auge existente han debido adaptarse a esas nuevas exigencias hechas por los usuarios de la red.

Para algunos entes oficiales, el uso de las redes sociales puede ser un arma de doble filo. Existen usuarios que utilizan estos medios de comunicación para solicitar ayudas o presentar quejas sobre los trabajos que deberían ejecutar dichas instituciones.

Vemos a diario cómo algunas cuentas simplemente no interactúan con sus usuarios; se convierten entonces, en medios netamente informativos dejando de lado su carácter “social”. Este aspecto puede considerarse desfavorable al momento de ganar seguidores, reputación, confianza y enganche.

Para muestra un botón

Tomamos, al azar, dos cuentas institucionales en Twitter para hacer una comparativa a grandes rasgos. La primera @gobiernomiranda que cuenta con 142,248 de seguidores; la segunda @RedSocialSaime con 30,860 usuarios. Si analizamos su comportamiento y la capacidad de respuesta dada a sus usuarios, notamos una baja capacidad de interacción. En el caso de @gobiernomiranda pareciera que existe cierta apatía por parte de sus usuarios de canalizar solicitudes por esta vía; en el caso del Saime se observa lo contrario, es decir, poca respuesta institucional.

Para profundizar este tema puede leer un artículo publicado en www.SocialTrending.com.ar titulado: “Community Manager en la Gestión Pública” donde se hace un análisis de la red social de la Casa Rosada en Argentina; también puede consultar   una ponencia, interesante por demás, realizada por Karelia Espinoza (@Kareta) “De la campaña 2.0 a la transparencia de la gestión pública en la red”. De esta última extraemos una cita que a nuestro juicio debería ser internalizada por los encargados de direccionar las políticas comunicacionales en la red de algunas instituciones gubernamentales y políticos en general:

    La red 2.0 no es sólo un canal o medio para hacer campaña y opinar sobre ellas, también es un canal que nos permite monitorizar, controlar y proponer soluciones a la gestión pública. Es un canal por donde se expresa la opinión de los ciudadanos-ciberactivistas y las denuncias contra los abusos de poder, se empieza a constituir lo que llama Mateus (2010) la ciberpolítica.

Entonces la red puede convertirse en un elemento de transformación, nos da la posibilidad de pasar de usuarios a ciudadanos involucrados en la gestión pública y de generar políticos y funcionarios responsables y comprometidos. (pag. 6)

Hacia portales y Administraciones exitosas

Existen sitios en internet con experiencias exitosas dignas de emular. Son los casos específicos que en materia de salud y educación lleva a cabo instituciones públicas y semiprivadas en Chile y España; en el primer país el web site del Ministerio de Salud (web.minsal/cl/portal), lejos de promover propaganda política ni filiaciones, establece un mapa de servicios, interconexiones, eventos, tips y asesorías accesible y muy prolijo; además promueve la interacción de los visitantes para la discusión de papeles de trabajo base para proyectos de carácter nacional como ocurrió en el año 2012 con el PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, resultado que sigue aún al aire.(www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p14.3 htm).

En la península ibérica, demostraciones de estos esfuerzos por lograr gestiones públicas fluidas apoyadas en redes sociales las encontramos en www.fundaciones.org/es/asociadas, donde se abre al público el plan anual de actividades, servicios y actualizaciones de todas las ONG´S vinculadas al área de salud, espacio virtual que permite además conjugar las áreas de soporte para abarcar el mayor porcentaje de población necesitada.

Igualmente vale citar la acertada labor de la Federación Española de Autismo www.fespau.es, portal con programación de proyectos hasta el 2021 como fase inicial,  en el que convergen gobierno nacional, la corona real, alcaldías, fundaciones públicas y privadas para un total de 27 instituciones que triangulan esfuerzos, informan,  actualizan academia y métodos de diagnóstico, establecen control de gestión, asisten en línea requerimientos particulares y comunitarios al tiempo que se establecen asociaciones estratégicas de soporte en red con pares internacionales (es el caso de Aclave en Cabudare-Lara), sin pagos, filiaciones…todo en un marco absolutamente institucional, más allá de las situaciones o apetencias políticas pues son labores y beneficiarios finales que en nada tienen que verse afectados por crisis de gobiernos.

En materia educativa, España administra el portal ww.ori.es de la Organzación de Estados Iberoamericanos, destinado exclusivamente a brindar información, conformar proyectos, difundir planes académicos, promover cronogramas de eventos y captura de talentos en los sectores de educación, ciencia y cultura… uno de los más destacados esfuerzos fue su propuesta sobre TIC: Nuevas tecnologías y Educación en países de habla hispana, donde universidades, escuelas, ongs y organiaciones comunitarias de España, América y El Caribe accedieron a conferencias, seminarios, becas y software gratuitos para optimizar conocimientos, dominios y dictado de cátedras on line al mejor nivel de competitividad y conectividad.

Si se utilizara el ingenio en la administración de estas herramientas (me refiero al caso de la gestión pública), se podría sacar un provecho enorme considerando que te permiten medir con facilidad si las políticas implementadas son acertadas o si por el contrario debe redimensionarlas. Otra de las ventajas notables es alcanzar la desconcentración de los poderes públicos al permitir que a través de las redes sociales se planteen propuestas y soluciones factibles a los planteamientos hechos por los usuarios.

La importancia de escuchar e interactuar con sus usuarios es fundamental, de lo contrario serán los mismos ciudadanos que empleen las herramientas como medio de protesta.

¿Cómo quisieras tú que sean las redes sociales de la Administración Pública en Venezuela?

Esperamos tus comentarios…

Mary Aguillón/Adriana Salinas

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