Culmina 2do entrenamiento para CM: “Del desconocimiento al saber”

Imagen2

Siempre es gratificante culminar fases de la vida y más cuando esas fases te llenan de aprendizajes. Faltan pocos días para culminar oficialmente el entrenamiento para Community Manager que, un día al recibir un correo de forma casual, consideré realizar, ¿Que cómo fue la experiencia?, estupenda y más cuando te llenas de conocimientos en un área en la que jamás pensaste incursionar. Una experiencia que dividiré en tres etapas:

Etapa 1: “La Estrellada”:

Al comenzar el entrenamiento, creía que sabía todo o al menos gran parte de los detalles en lo que respecta a redes sociales; “yo manejo todo bien, tengo twitter, tengo instagram, tengo facebook, ¿que otras redes puedo utilizar si con esas voy bien?, soy periodista y sé moverme en este medio”; ERROR, la primera clase que tuvimos con Karelia Espinoza, quien dirige Social Trending, sentí que me hablaba en japonés o chino o en papiamento, me llevé “la gran estrellada” cuando caí en cuenta que este mundo de las redes sociales además de tener un millón de aspectos por conocer, no es un juego, no es cualquier cosa y el resto de nuestra sociedad debería conocer la trascendencia de un Community Manager para el desarrollo de las empresas o instituciones.

Recuperarme del golpe luego de estrellarme no fue fácil, noches de lectura, de revisar en internet, términos, plataformas, nuevas redes sociales y llenarme de mucha paciencia para captar tanta información nueva. Finalmente le agarre “el hilo” como dicen y seguí la ruta.

Etapa 2: “ Encaminada”:

Luego de varios días de comprender que el manejo de redes sociales era algo serio también caí en cuenta que cada paso que se da en este medio, obedece a una estrategia, desde este punto surgen las acciones, acciones que están programadas con días y horas.

Ya en la segunda clase, el idioma que usaba Karelia durante los hangout me era más familiar (todo esto con la ayuda de mi compañero de equipo Alejandro Zuñiga). Y bien, ya estaba encaminada, manejaba algunos términos, comprendía las tareas, experimente el amor a primera vista con el Drive que es lo más hermoso que ha creado el universo y es capaz de hacer nuestra vida más fácil. Además, una cosa llamada pasión fue aflorando y todos, todos léase bien, todos mis allegados ya saben que existe este entrenamiento; y es que estaba tan emocionada por todo lo que iba conociendo que no paraba de hablar de un Community Manager.

Etapa 3: “Sí se pudo”:

En las últimas semanas, llevar adelante el manejo de redes sociales fue de las cosas más atemorizantes, por primera vez sentí que de verdad estaba siendo “el rostro de la marca” y cualquier error en la ejecución de la estrategia podía ser fatal para la marca. Manejar en tiempo real las cuentas de Social Trending, da un plus estupendo para cualquier persona que desea convertirse en un verdadero CM.
Noches sin dormir y mucho tiempo sentada frente a la computadora en algunas ocasiones me hicieron pensar en abandonar el barco pero el publicar en twitter, facebook, instagram, google+, el blog entre otras plataformas fue borrando la idea de mi mente.

“El saber” se alimenta del “querer ser” y en este caso las ganas por convertirme en un Community Manager y llenarme de conocimientos sobre algo totalmente desconocido pudieron más que el cansancio, como siempre digo las claves más importantes para que esta labor no sea un desgaste permanente son: la buena administración del tiempo y la planificación; tomando en cuenta esos dos elementos todo será mucho más fácil.

Nunca es tarde para aprender de lo desconocido, ojala algún día, quizás no muy lejano, escuchen hablar de todos los participantes del 2do entrenamiento para Community Manager , hasta muy pronto.

Anuncios

Un comentario en “Culmina 2do entrenamiento para CM: “Del desconocimiento al saber”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s