Cómo cubrir eventos de calle en redes y desde @Hootsuite -1ra entrega-

Con el pasar de los años y dentro del #EquipoBM he descubierto que las coberturas móviles me apasionan. Pero la de eventos de calle y planificar el antes, durante y después es algo que me ha quitado el sueño desde que daba clases a nivel universitario, así que les comparto el cómo usamos Hootsuite, que es la herramienta base para llevar a cabo nuestro trabajo.

Más allá de las coberturas que planificamos hay unas que prácticamente se hacen en tiempo real y no hay mucho tiempo de planificación, pero si de poner en marcha un protocolo que hemos desarrollado luego de cubrir algunas protestas.

Además del equipo de calle, está el equipo de monitorización y geolocalización y este post es para profundizar lo que hacemos precisamente en el segundo.

Es recomendable que el equipo de monitorización y geolocalización esté compuesto por más de una persona y que esté en un centro de operaciones, primero porque es el apoyo del equipo de calle que está ocupado en recoger, procesar y transmitir en tiempo real todo lo que pasa y en resguardar su vida y segundo porque la obtención de algunos datos como las coordenadas, no se pueden obtener de la app de google map para dispositivos móviles.

Hay que geolocalizar en twitter desde Hootsuite:
Si las protestas se están llevando a cabo en Caracas, por ejemplo, hay que sacar las coordenadas de latitudd y longitud en grados decimales de la ciudad capital y calcular los kilómetros a la redonda que necesitamos.

1- Para eso recurrimos a google map, allí buscamos Venezuela, colocamos el cursor en Caracas, presionamos el botón derecho y se desplegará un menú donde debemos escoger ¿Qué hay aquí?. En la ventana superior izquierda aparecerán las coordenadas en grados decimales que necesitamos.  Una vez obtenidas las copiamos ya que son parte importante del geocode que armaremos.

Coordenadas grados decimales
1- Coordenadas grados decimales

2- Además de las coordenadas debemos calcular los kilómetros a la redonda, lo más fácil y rápido es pedirle a google map que nos lo diga, escogemos el punto más al norte del conflicto y el más al sur y usamos la opción “Indicaciones” que nos dice cuánto tiempo nos toma en automóvil, transporte público o caminando llegar de un punto a otro y además nos da los kilómetros que separan ambos puntos, que es lo que en este momento nos interesa.

Cómo calcular los kilómetros a la redonda
2- Cómo calcular los kilómetros a la redonda

3- Para armar el geocode que usaremos en Hootsuite, ya debemos tener las coordenadas en grados decimales y el promedio de Km a la redonda. Y su estructura es como se muestra en la siguiente imagen:

Estructura de un geocode
3- Estructura de un geocode. OJO: no debe haber espacios entre los caracteres

¿Y cómo usamos el geocode en Hootsuite?

Todas las personas que viven en Caracas y 25Km a la redonda
4- Todas las personas que viven en Caracas y 25Km a la redonda

4- Lo recomendable es abrir una nueva pestaña en Hootsuite y colocarle el nombre del evento o simplemente usar “Geolocalización”. Luego añadimos una columna de búsqueda en twitter. En el espacio que corresponde colocamos el geocode y presionamos búsqueda, así veremos como se desplegarán los tweets de todas las personas que tengan en su cuenta activa la geolocalización o que hayan llenado el ítem del formulario de la ciudad y país que coincida con la ubicación del sitio del conflicto o 25Km a la redonda.

5- Si usted llenó en twitter que es de Caracas, Venezuela, aparecerá en esa columna y si tiene activada la geolocalización, además, se mostrará un pequeño mapa del sitio exacto donde se encuentra. Aquí me detengo un momento y les digo ¡Hay que estar loco para tener la geolocalización del móvil activa!

Ubicación (Yo no saldría en la búsqueda geolocalizada)
5- Ubicación (Yo no saldría en la búsqueda geolocalizada)

En una próxima entrega les hablaré de cómo combinar los geocode con palabras claves y cómo usar las listas para monitorizar y filtrar.

Anuncios

Un comentario en “Cómo cubrir eventos de calle en redes y desde @Hootsuite -1ra entrega-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s