La pregunta que mas veces se ha escuchado en este ámbito, sobre todo tratándose de Community Managers de tipo freelancer (libre ejercicio) y que seguramente muchos de nuestros lectores se habrán hecho en algún momento, incluso los participantes de Social Trending días antes de inscribirse en el entrenamiento. Y es que finalmente es necesario conocer como se encuentra el mercado para poder realizar una buena propuesta al momento de ofrecer los servicios de Community Management en nuestro país.
Y es que nuestra economía tan particular (control cambiario) nos hace difícil establecer puntos de comparación con monedas extranjeras como el Dolar Americano (USD) y aun con nuestros vecinos de latinoamérica. Aun así, estudios y consultas hechas por la gurú de las redes sociales Vilma Nuñez nos da una idea que el monto promedio para un mes de servicio de un CM en Venezuela a de Febrero de 2014 es de Bs. 6.000 por marca, aun cuando en el mercado de Barquisimeto nos podemos encontrar que esos precios podrían oscilar incluso hasta el doble, en el caso de la capital Caracas, realizando una pequeña investigación de mercado se puede encontrar que a Octubre de 2014 hay empresas que cobran hasta Bs. 20.000 por sus servicios.
Los precios en todos los casos significativamente mas bajos en comparación con nuestros pares de latinoamérica, pero aun así con un valor inmejorable con respecto al salario mínimo actual. Venezuela se ha convertido según muchos expertos en la nueva India de occidente, brindando servicios tecnológicos de calidad y a precios muy competitivos al momento de recibir la justa remuneración en divisa extranjera.
Sin duda que el valor de un servicio siempre ha sido un tema difícil de abordar, aun así sugerimos ver mas allá que solo el monto del mismo: la calidad de quien presta el servicio, su dedicación, trayectoria, y sobre todo la calidad humana, que a final de cuentas se vera reflejado en el manejo de las marcas. Y como dice el consultor de Social Media Alfredo Vela Zancada (@alfredovela): “Los buenos Community Managers son caros; pero los malos lo son todavía más”.
Y tu, ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por un servicio de CM? ¿Cuanto crees que es un precio justo por tu trabajo?
alguien sabe cuanto gana un community manager actualmente en venezuela.. para esta fecha Junio 2015? … graciasss
Yo gano 33mil mas bonos por productividad. Puedo sacar unos 18 a 23 quincenales. No es mucho pero mejor que muchos. Febrero 2016.