La verdad sobre ser Community Manager en Latinoamérica

Semana4 Post ST

Según Wikot, los países con mayor penetración de internet son: Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico y Colombia; con más del 50%. Mientras que los países con menos penetración son Panamá, Costa Rica, Brasil, Venezuela y República Dominicana, cuya penetración es entre el 40-50%. Extrañamente el 60% se conectan desde el hogar y sólo el 20% lo hace desde el celular, cifra que crece cada día más por el auge de los teléfonos inteligentes.

Según el informe Estado de Internet y comercio electrónico en Latinoamérica 2013, elaborado por Matomy Media Group y disponible en web La Publiteca, las empresas poseen al menos una cuenta corporativa en redes sociales, siendo la red favorita Twitter. Nuestro país tendría el segundo lugar, según este informe, con un 84% de las empresas presente con al menos una cuenta en las redes sociales, después de Brasil con un 88%. Nada mal.

Matomy también nos indica que entre el 2010 y 2012 el número de empresas venezolanas con cuentas en Twitter duplicó su crecimiento. Pasaron de un 35% al 80%.

En crecimiento

Estos estudios nos demuestran que Latinoamérica es un mercado en crecimiento para el marketing digital, y por ende, para la formación de Community Manager. Que se podría considerar como una de las nuevas profesiones que se han originado desde que las redes sociales están siendo utilizadas por las empresas y/o marcas personales.

Con todo este crecimiento del mundo 2.0 nos preguntamos ¿Es rentable para las organizaciones invertir en un Community Manager? ¡Por supuesto que sí! El mismo Bill Gates lo dijo “Si su negocio no esta en internet, su negocio no existe” No vale ser solo un CM de nombre, se debe capacitar, entender que será la voz de la empresa en las cuentas que posea la organización en la web, unificar el lenguaje, conocer las estrategias de mercadeo y presentar ante los gerentes, los resultados obtenidos. Se debe entender también que la presencia de las organizaciones en la web no solo disminuye la distancia entre la misma y el consumidor final, sino que también te da la herramienta de conocer quien es tu consumidor final. Ventaja que se tendrá sobre la competencia más próxima.

Entendiendo que un CM formará parte de la organización, así no esté dentro de su nómina sino más bien como un asesor externo, nos debemos preguntar ¿Qué se debe tener en cuenta para formarse como Community Manager? Más allá de la inversión de las herramientas tecnológicas como un teléfono inteligente, una conexión de internet, una computadora y un software, lo hablamos en nuestro post Cuánto cuesta ser #CommunityManager. Lo más importante es la capacidad de organización y planificación para aplicar la estrategia de mercadeo digital. Aun cuando el CM podría estar fuera de la organización, debe entender que debe monitorizar las redes durante el día para conocer la receptividad de la estrategia. Que se debe tener la actitud y el talento para crear post que enganchen al público y se mantenga la fidelidad, que debe conocer de ortografía y redacción, saber escuchar, reconocer y corregir los errores que se cometan, que debe sentir pasión por el Social Media, si posee todo esta más la empatía para trabajar en equipo, en Social Trending lo invitamos a postularse en nuestra IV Cohorte que comenzará en el 2015 y capacitarse como un CM.

¡Bienvenid@!

 

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