La solidaridad venezolana se crece en las redes

 

 

vnezuela-europa

Adriana Cuicas.-

En junio de 2013 la familia Fernández Alvarado empezó a donar medicinas voluntariamente porque no quería tirar a la basura los medicamentos que le sobraban de los tratamientos médicos de sus hijos y ahora, justo por llevar adelante esa práctica solidaria, los cuatro integrantes de ese grupo colabora con venezolanos en todo el país a través de las cuentas Donando Tratamiento  y @DONANDOTRATAMI.


Cuando Claribel Alvarado comenzó con esta iniciativa no se registraba la escasez de medicamentos en el país que ahora ronda el 60%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela; ella lo hizo para no botar los medicinas vencidas. “Hay medicinas que guardamos y se vencen sin haberlas utilizado completas; y para no botarlas un día decidí donarlas, lo hablé con mi familia, creamos la cuenta y ahora estamos pendientes de lo que se necesita para recogerlo y llevarlo a quien lo necesite”, explica Alvarado. Sin embargo, por la coyuntura económica que enfrenta el país, las cuentas de ayuda social y trabajo voluntario como @DONANDOTRATAMI, @medicamentosFF, @impacientesVzla, @sesolicita, entre otras se conviertan en una especie de oasis para los venezolanos.

El perfil en Facebook de Donando tu tratamiento es el único grupo de Barquisimeto que hasta ahora  se encarga de entregar medicamentos a quienes lo necesiten. También se encargan de recolectar las medicinas que los venezolanos donan voluntariamente; participar es bien sencillo quienes requieran de medicamentos deben escribirle a la familia Fernández Alvarado a través de las cuentas de Facebook o Twitter y ellos coordinarán, dentro de la medida de sus posibilidades, con quienes necesitan recibir medicinas y con quienes quieren donarlas. Así se aseguran de recibir los medicamentos y que quienes los requieren, sin importar en qué parte del país estén, lo reciban: “A quienes requieren de medicamentos le pedimos que nos muestren un récipe que indique que necesitan la medicina que piden”, argumenta Claribel Alvarado, quien es visitadora médico y desde hace años ha estado vinculada al trabajo voluntario sobre todo con niños que padecen cáncer. La familia –integrada Claribel, su esposo y sus hijas; uno de 9 años y uno de tres 3 de edad,  siempre ha contribuido con obras sociales como  la Fundación Badam Lara, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca), el Hogar de Niños Impedidos (Honim), entre otras instituciones.

Sin embargo ellos no están solos, delante de cientos de pantallas y con los dedos sobre cientos de teclados hay una serie de voluntarios virtuales que se encargan de buscar a través de Internet en los inventarios de las farmacias y avisarle por medio de las redes sociales –a quienes lo solicitan- dónde hay existencia de los medicamentos que necesitan. Así poco a poco, pese a las adversidades se va tejiendo una red de solidaridad que  va sumando manos solidarias que se entrelazan con el hilo de conexiones que van formando las redes sociales.

Tampoco son los únicos, hay miles de ciudadanos dispuestos a ayudar en el mundo; una historia que lo comprueba es la de Silvia González, quien intentando encontrar parte del tratamiento para su madre tuiteó lo que necesitaba y desde el extranjero un extraño solidario le envió la medicina que le faltaba. “La señora buscó sola el récipe, y me envió el paquete yo no tuve que pagar nada”, dice @Tinagh_. Así pues, la experiencia de González como la de muchos otros es como una luz que que ilumima el camino de quienes necesitan ayuda; por suerte hay tanta necesidad como manos amigas. Otra de esas manos amigas es la del periodista @JoseLuisYepez quien a través de su programa también ofrece información de medicinas que están a disposición de quienes lo necesite.

Anuncios

Un comentario en “La solidaridad venezolana se crece en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s