El humor conecta y vende $

timotei

Adriana Cuicas

El sentido del humor es una de las maneras más rápidas para conectarse con la audiencia. Las marcas y medios de comunicación deben entenderlo para que su comunidad los acompañe siempre e interactúe con ellas a través de las redes sociales. Y esto no es una afirmación a la ligera; según el trabajo de grado titulado “El uso del humor en los contenidos publicitarios para redes sociales y su coherencia con los valores de marca”, diferentes marcas están utilizando cada vez más el humor como herramienta en su mensaje para los medios digitales. Eso lo propone Sebastián Trujillo Muñoz en su investigación para obtener la maestría de Estrategia y Creatividad Interactiva de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de los aspectos que los usuarios buscan principalmente en Internet –según Muñoz- es  entretenimiento, y el humor toma bastante fuerza en el efecto “viralidad” para los contenidos. Los grandes anunciantes se han dado cuenta de que los  contenidos humorísticos logran un alcance y frecuencia mucho más rápido que los otros. El autor propone que a las personas les gusta entretenerse y valoran que las hagan sonreír o sentir bien, y eso es
lo que busca el humor publicitario en las redes sociales.

“Un mensaje que no es recordado difícilmente será vendido”, dice Muñoz en quien argumenta que por esta razón el conocimiento de marca juega un
papel importante. El humor hace causa a un sentimiento positivo y ese sentimiento crea una afinidad que luego será recordada, se podría decir que “si un anuncio o mensaje es recordado después de ser visto, ha sido efectivo”, dice a su vez Steven Armstrong.

Además Sebastián Trujillo Muñoz explica en su trabajo de grado algunas situaciones o tipos de humor que pueden ser aplicados en los post que se realicen en redes sociales.

 1. Comparación: Exponer dos elementos para crear una situación humorística favoreciendo uno de los dos objetos.

  1. Personificación: Darle atributos de características humanas a animales, plantas y objetos.
  2. Exageración: Magnificar un ser, objeto o situación fuera de proporción.
  3. Juego de palabras: La utilización de elementos del lenguaje existentes para darle nuevos significados, que se traducen en el humor.
  4. Sarcasmo: Son respuestas descaradas o irónicas a cualquier tipo de situación.
  1. Tonto: Situaciones que rayan en lo absurdo, sin sentido pero que causan risa.
  2. Sorpresa: Cuando se da un cambio en el discurso presentando situaciones inesperadas.

Bonus track: Acá les dejamos dos buenos ejemplos de publicidades que además de graciosas son efectivas.

http://www.youtube.com/watch?v=MvVR6BJDkgA&feature=youtu.be

Evian baby&me: https://www.youtube.com/watch?v=pfxB5ut-KTs&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s