¿Por qué toda marca debería tener presencia en redes sociales?

Navegando por la red, encontré diversas opiniones acerca de la necesidad o no de que una empresa, institución o marca tenga y maneje redes sociales. Algunas personas consideran aún que las herramientas del mundo 2.0 no pueden superar el trato personalizado, la buena calidad de sus productos y la relación construida con sus clientes a lo largo de los años. La versión opuesta afirma que la evolución constante de las redes sociales obliga a que la marca se adapte a sus consumidores de una manera más rápida, más fácil y responda a sus verdaderas necesidades, en otras palabras, se vuelve más accesibles.

 

En un estudio denominado la “VI ola del Observatorio de Redes Sociales” expuesto por la agencia de investigación de mercados The Cocktail Analysis y la de medios, Arena, compartieron razones para convencer a una marca de contar con sus redes sociales. Una de ellas tiene que ver con la cantidad de usuarios del 2.0, aseverando que el 90% de los usuarios de Internet posee una cuenta en  al menos una de las principales redes sociales y por cada persona hay un promedio de 2,3 cuentas activas.

 

 

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Luego, Patricia Presmanes, en la revista digital Puro Marketing, asevera que en las redes sociales cualquier marca puede competir de tú a tú con sus adversarios sin importar el tamaño de la empresa: “Las redes sociales no entienden de tamaño empresarial y son un magnífico escenario para que las PYMES batallen en la misma igualdad de condiciones, como nunca antes lo habían hecho”. Es decir, si usted que nos está leyendo quieren que su marca gane aún más espacio del que ya tiene, comience a pensar en su ingreso a las redes sociales y entréguesela a manos expertas como los CMJr que estamos formándonos en Social Trending. ¡Valga la publicidad!

 

Puede también que no estén convencidos y haya que entregarles aún más razones. En la actualidad, los clientes buscan información de los productos en las redes sociales y quieren conocer cómo ha sido la experiencia de otros usuarios con relación al producto o con la atención al cliente que recibieron de parte de la marca. Obviamente, no todo es color de rosa en las plataformas online y siempre habrá quienes las usen para manifestar quejas, pero si la marca es inteligente aprovecha ese bache para corregir sus fallas y potenciarse.

 

Para mí, la presencia en redes sociales toma cada vez más importancia porque permite que la marca haga un marketing 24/7 y con una experiencia de 360° que le permite saber lo bueno, lo malo, lo que la gente quiere y lo que la gente espera de los productos que adquiere. Además, la publicidad en medios de comunicación tradicionales suele estar fuera del alcance económico de las pequeñas empresas, mientras que las redes están abiertas para cualquier usuario.

 

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