Facebook te espía… y Twitter también

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Adriana Cuicas

El primero de enero de 2015 Facebook habrá cambiado. Ya la empresa californiana avisó a través de un mensaje que se llama “Aspectos básicos de la privacidad” los tópicos principales incorporados y cómo los usuarios pueden proteger algunos aspectos de sus datos privados.

“Durante el último año, hemos introducido nuevas funciones y controles con el fin de ayudarte a sacarle mayor partido a Facebook”, explicó la red social en un comunicado que explica que el cambio en las políticas de privacidad se corresponden con nuevas funcionalidades que hoy requieren de permisos por parte del usuario, como es el caso de la ubicación geográfica desde donde se realiza la conexión.
“Estamos trabajando en formas de poder mostrarte la información más relevante en función de tu ubicación y de lo que hacen tus amigos”, explicó Facebook en relación a los avisos publicitarios que podría visualizar. En cuanto al tipo de información que se recopilará, se destacan “los datos incluidos en el contenido que proporcionas o relacionados con él, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo. También recopilamos información sobre el uso que haces de los servicios; por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, o la frecuencia y la duración de tus actividades”, detalló Facebook.

La red social compartirá datos con servicios de publicidad, empresas de análisis, operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios para Facebook. Además, podrá recoger información como por ejemplo “la ubicación de una foto” o “la fecha en la que un archivo fue creado”.

Aunque la página sobre la política de datos apunta que se podrá transmitir contenido a terceros, la red social insiste en que no compartirá información que permita identificar al usuario, como su nombre o su dirección de correo electrónico.

“Ayudamos a los anunciantes a llegar a las personas con anuncios relevantes sin revelar su identidad”, señala Facebook en un mensaje que ha enviado a sus usuarios estos días.

Además, la plataforma almacena información del dispositivo utilizado para las conexiones, el tipo de móvil, la carga de la batería, el tipo de conectividad, las personas relacionadas a cada contacto, cómo se realiza la interacción con el contenido, direcciones IP, operaciones de pagos o transacciones dentro de la plataforma, entre otros datos.

La protección y utilización de los datos personales por parte de Facebook ha generado distintas controversias en los últimos tiempos. Entre ellas, se encuentra la demanda colectiva que realizó en agosto pasado un grupo de origen austríaco,  junto a 25 mil personas entre los que figuran 220 argentinos, por vulnerar leyes de protección de datos personales. En Twitter, en tanto, las frases “Facebook información personal” y “Facebook Privacidad” fueron de los tópicos más mencionados del día.

 

Twitter ‘espiará’ nuestros teléfonos inteligentes

Twitter, otra popular red social, anunció este miércoles que comenzará a detectar qué aplicaciones tienen instaladas sus usuarios en sus dispositivos móviles con el objetivo, afirma, de personalizar los anuncios publicitarios que emite, señala un artículo publicado en CNN Expansión

Según el centro de ayuda de Twitter, el servicio de ‘microblogging’ únicamente conocerá las aplicaciones instaladas, no el contenido ni datos de las mismas.

 

 

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