“Grandes Marcas” en Redes Sociales

Grande

En un mundo en el cual la tecnología avanza y avanza, en el cual el internet y las redes sociales ya forman parte de nuestra cotidianidad; las empresas se han visto prácticamente obligadas a entrar a este mundo, donde se han dado cuenta que tener presencia es tan importante como aparecer en medios convencionales. Sin embargo, hay tantos mensajes que para diferenciarse al igual que en los otros medios deben tener buenas ideas, ser creativos y originales. Una de las principales funciones que tienen las redes sociales es que deben hacer un feedback con sus usuarios, así que si van a creer perfiles en cuanta red social exista sin tener participación es mejor no tenerlos.

A diferencia de los medios convencionales para hacer publicidad las redes sociales no necesitan inversión alguna para ser exitosa, también les permite encontrar a clientes potenciales, obtener ideas geniales por parte de sus usuarios y saber que realmente es lo que ellos quieren. Muchas marcas importantes y ya posicionadas a través de los medios tradicionales supieron aprovechar este auge en el mundo 2.0, entre ellas esta Coca-cola, Starbucks, Best buy. Entre las estrategias que aplicaron estas marcas están:

  1. Aprovechar la ventaja de tener un público tan entregado a la marca y hacer que fuera éste el que generará el contenido: hábitos de consumo, opiniones sobre los distintos productos o contarle al mundo que son fans de la marca.
  2. Dedicar un tiempo a formar a su personal en las exigencias del nuevo medio, consiguiendo de esta forma un trato más profesional para sus seguidores.
  3. Crear su propia red social donde los clientes pueden compartir sus ideas o sugerencias relacionadas con la marca.
  4. Convertir las diferentes plataformas sociales en medios de comunicación entre sus trabajadores y los usuarios, y no limitarse únicamente a usarlas para promocionar sus servicios. De esta forma, humanizar un poco más la marca.

Sin embargo muchas otras empresas reconocidas también aplicaron acciones que han obtenido éxito en las redes sociales como por ejemplo kleenex que a través de facebook detectó a un grupo de personas afectadas por la gripe y les envió a casas un lote de productos personalizados para que se sintieran mejor y combatir el resfriado. Esta estrategia fue hecha en Israel donde las personas que recibieron el kit postearon fotos logrando una viralidad en muy poco tiempo. Otra fue la de Kotex, que consistió en una acción titulada “Inspiration Day” realizada en pinterest y se considera la primera en esta red social, ellos detectaron 50 influencers y durante un tiempo analizaron las cosas que pineaban y tenían en su tablero para conocer aquellos productos que adoraban. Tras este análisis, produjeron 50 cajas absolutamente personalizadas con los gustos de estas usuarias y se las enviaron a sus domicilios. A cambio solicitaron subir las fotos de estos paquetes a sus tableros. El resultado fue fantástico, lograron 2.000 interacciones y aproximadamente unas 695.000 impresiones. Y así como estas, también lo decidieron hacer Red Bull, Volkswagen, tipp-ex, axe, entre otras.

Aunque para estas campañas es más que claro que hubo una gran inversión, no podemos dejar a un lado la creativa, original e impactante idea que logro el rendimiento que se esperaba.

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