Curar contenidos ¿Necesito Hacerlo?

¿Has comparado a Internet alguna vez como un río de un caudal incomparable? ¿Entiendes la calidad, cantidad y forma de datos que accesas? ¿Has pensado en la que se escapó de tu vista?

Seguramente has oído la premisa, común en Social Media, de que el contenido es el Rey.

Es muy importante, como marca, generar contenido útil que genere engagement y aporte datos precisos en un marco de actualidad. Eso habla del compromiso y el interés por compartir aquello que interese a su comunidad de lectores

¿Has oído hablar de la Curación de Contenidos?

Hablando de calidad y cantidad de información, la curación de contenidos es el proceso mediante el que se busca, agrupa, filtra, clasifica y comparte información más relevante de un respectivo tema, con el objeto de compartirlo o publicarlo a posteriori.

La principal actividad de un “curador” consiste en servir en intermediario entre el total de la información disponible y sus usuarios.

 “el content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean“  Robert Scoble

El proceso

De acuerdo a Rohit Bhargava existen cinco modelos de curación de contenidos:

  1. Agregación: es el acto de compilar la información más relevante sobre un determinado tema en un solo lugar.
  1. Destilación: Se trata de resumir el contenido, sintetizando la idea principal, compilando información en un formato más simple, resaltando sólo las ideas más importantes.
  1. Elevación: consiste en identificar, dentro de las publicaciones que a diario se hacen en blogs, webs y redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o Instagram, una tendencia más amplia o una visión de cuáles son los temas de los que más se habla y cuales son los más influyentes.

4. Mashup: Un mashup es una mezcla de información y datos que producen un nuevo resultado, utilizando la curación de contenidos como base. Se construye sobre el contenido existente.

5. Cronología: Se reúne información histórica organizada sobre una base de tiempo, para mostrar la evolución de un concepto de un tema en particular.

¿En que nos beneficia este proceso?

  • Mejorar el posicionamiento: es una gran herramienta para generar contenido para tu sitio web y enlaces que mejoren tu posicionamiento.
  • Mejorar tu reputación online o branding personal: La calidad de las selecciones realizadas y compartidas puede convertirte en un referente para quienes busquen información sobre determinados temas. Puede aportar tu propio extra añadiendo tu propio contenido o haciendo mejoras desde el punto de lo estetico
  • Aumentar tu comunidad, con tus buenos artículos es normal que aumente el numero de seguidores y  ello te permitirá alcanzar una gran comunidad.
  • Productividad: Al facilitar el proceso de búsqueda y selección, se ahorra tiempo y esfuerzo, permitiendo enfocarte en desarrollar otras tareas.

 De herramientas hablo:

Existen muchas herramientas para facilitar en trabajo en la curaduría de contenidos.

El curador de contenidos hace uso de Herramientas tan conocidas como los lectores de RSS, los alertas de google, las listas de twitter, y otras que quizás no los son tanto como Scoop.it, Paper.li, Everpost y Storify .

La idea es hallar la que mejor se adapte a las necesidades de la gestión de contenidos, por cuanto cada una de ellas tiene características bien especificas.

De todas ellas podrás indagar un poco más acá.

Lo nuevo:

Ante el éxito de Storify, Twitter ha decidido crear su propia aplicación.

Su nombre es Curator y busca que medios de comunicación puedan realizar un filtrado de contenidos y compartirlos con sus usuarios. Curator está disponible en la plataforma web y  móvil sólo para empresas y medios de comunicación, dentro de poco esperamos que sea accesible para todos.

 Reflexión final

Leimos por allí:  “La curación de contenidos por sí misma no alcanza. Sin embargo mejora la performance de nuestra estrategia de marketing online y enriquece la experiencia web de tu audiencia al facilitarles el acceso a contenidos de calidad de diversas fuentes (no sólo la propia)”

Curar contenidos es útil, pero generarlo de nuestra entera autoría es un punto que no debe descuidarse. Son actividades complementarias en Social Media.

No todo lo que circula por la red es relevante y no tenemos suficiente tiempo para abarcar todo el flujo de datos que se generan a diario. Diferenciar lo que es ruido y lo que no, es como separar la paja del trigo para beneficio de nuestros lectores, se traduce fidelidad y valor añadido a nuestra marca. Y eso, no tiene precio.

 

Fuentes consultadas:

http://blog.fromdoppler.com

http://claudioinacio.com

http://espacio-b.com

 

 

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