El Community Manager y el Marketing

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Para efectos de nuestra formación como community managers, es pertinente analizar la importancia de tener conocimientos en el área de Marketing como base fundamental para desempeñarnos en comunidades virtuales con un fin comercial o institucional.

Ahora bien, según Treviño, Barranquero y Zusberro (2013) un Community Manager (CM) es “una figura proactiva que humaniza la relación entre la marca y su público objetivo y que busca nuevos clientes potenciales en la Red, a los que acerca por medio del diálogo, sus prestaciones en función de las necesidades individuales de cada cliente”. Si nos fijamos bien, dicha definición incluye diversos elementos propios del Marketing (marca, público objetivo, clientes potenciales, necesidades del cliente).

En tal sentido, queda claro que para un CM es fundamental, no solo dominar la terminología usada en el área de Mercadeo, sino también estar al día con las nuevas tendencias, tomando en cuenta que el Marketing es una de las disciplinas más dinámicas en la actualidad debido a los avances tecnológicos. De hecho, el CM y en general los elementos del Social Media forman parte del, por lo que con más razón se hace evidente que debemos dominar o conocer el área en la cual nos desenvolvemos.

Así, la idea es que mostremos interés por aprender y conocer cada día más, no solo en Social Media y redes 2.0 sino también de Marketing en un contexto general con la finalidad de tener una visión más amplia de nuestra labor.

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