Dentro de las labores fundamentales de un buen community manager está la creación de estrategias para la operatividad de cada una de las marcas o negocios para las cuales presta servicio. Las estrategias van a permitir enfocar toda la gestión de las redes sociales a un fin en particular que la marca requiera, además de ser el primer paso para una modalidad de trabajo organizada lejos de la improvisación.
Partiendo de ello, a continuación te damos algunos datos importantes acerca de la creación de estrategias para la gestión de redes sociales y su importancia:
- Más allá de la razón de ser general que una marca o negocio tengan para su funcionamiento, existen ciertas necesidades particulares que van surgiendo a lo largo de su proyección, las cuales pueden ser temporales. Por tal motivo, el diagnóstico es fundamental para conocer todo esto e iniciar la creación de la estrategia.
- Una vez se tenga definido lo anterior, se deben plantear objetivos técnicos y operativos, la definición del target, lenguaje y voz, y creación de indicadores de gestión básicos que medirán de manera global la efectividad de tu estrategia.
- Es fundamental analizar y escoger cuáles plataformas van a ser gestionadas, ya que cada marca y negocio tiene sus particularidades, y según su razón de ser, su target, y otros aspectos ya descritos, definirás en cuáles plataformas la marca hará presencia.
- Todo esto también te ayudará a la creación del manual de crisis, herramienta que tanto la organización como tú tendrán para afrontar cualquier crisis que influya directa e indirectamente en el entorno de las redes sociales de una marca. Este trabajo permitirá el manejo adecuado y respuestas objetivas ante situaciones fuera de lo normal.
- La creación de la estrategia permitirá la elaboración de un manual operativo para la gestión de redes, en donde se organizará de manera estratégica los contenidos programados en un lapso determinado, y te permitirá la programación y elaboración de post con antelación y sin improvisación.
Son muchos detalles los que componen la elaboración de una estrategia, lo importante es siempre instruirte y tomar en cuenta que cada marca o negocio debe ser visto como único, y cada estrategia requiere de ideas muy particulares y mucha creatividad.
Un comentario en “El community manager y la creación de estrategias”