El community manager y la creación de estrategias

Dentro de las labores fundamentales de un buen community manager está la creación de estrategias para la operatividad de cada una de las marcas o negocios para las cuales presta servicio. Las estrategias van a permitir enfocar toda la gestión de las redes sociales a un fin en particular que la marca requiera, además de ser el primer paso para una modalidad de trabajo organizada lejos de la improvisación.

Partiendo de ello, a continuación te damos algunos datos importantes acerca de la creación de estrategias para la gestión de redes sociales y su importancia:

  1. Más allá de la razón de ser general que una marca o negocio tengan para su funcionamiento, existen ciertas necesidades particulares que van surgiendo a lo largo de su proyección, las cuales pueden ser temporales. Por tal motivo, el diagnóstico es fundamental para conocer todo esto e iniciar la creación de la estrategia.
  2. Una vez se tenga definido lo anterior, se deben plantear objetivos técnicos y operativos, la definición del target, lenguaje y voz, y creación de indicadores de gestión básicos que medirán de manera global la efectividad de tu estrategia.
  3. Es fundamental analizar y escoger cuáles plataformas van a ser gestionadas, ya que cada marca y negocio tiene sus particularidades, y según su razón de ser, su target, y otros aspectos ya descritos, definirás en cuáles plataformas la marca hará presencia.
  4. Todo esto también te ayudará a la creación del manual de crisis, herramienta que tanto la organización como tú tendrán para afrontar cualquier crisis que influya directa e indirectamente en el entorno de las redes sociales de una marca. Este trabajo permitirá el manejo adecuado y respuestas objetivas ante situaciones fuera de lo normal.
  5. La creación de la estrategia permitirá la elaboración de un manual operativo para la gestión de redes, en donde se organizará de manera estratégica los contenidos programados en un lapso determinado, y te permitirá la programación y elaboración de post con antelación y sin improvisación.

Son muchos detalles los que componen la elaboración de una estrategia, lo importante es siempre instruirte y tomar en cuenta que cada marca o negocio debe ser visto como único, y cada estrategia requiere de ideas muy particulares y mucha creatividad.

Anuncios

Un comentario en “El community manager y la creación de estrategias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s