Recomendaciones para manejar un blog de marca

post blog 3Aunque la popularidad del uso de los blogs comenzó siendo personal, con los años se ha comprobado que las marcas obtienen grandes beneficios al tener un blog como herramienta comunicacional. Adicional a su sitio web oficial, muchas empresas y marcas reconocidas construyen su blog como un lugar de encuentro, como un elemento con el que el público se identifica y de alguna manera, se siente más cerca del producto, a través de publicaciones que lo hacen parecer parte de la vida del cliente.

En Social Trending, te damos algunas orientaciones sobre cómo enfocar y manejar adecuadamente ese blog de marca, para sacarle el mejor provecho a esta útil herramienta:

  1. Es válido que el blog esté alojado dentro del sitio web oficial de la marca. Eso permite conocer la información general que se publique y dentro del protocolo formal comunicativo de la empresa, encontrar el espacio amigable que representaría el blog, y desde allí generar un importante tráfico de lectores. Pero igualmente, se puede crear un blog independiente con información interesante al que se le haga promoción en todas las redes, procurando que los buscadores conduzcan hasta allí a los lectores, y sea también una referencia a la hora de buscar información sobre la marca.
  1. El blog debe tener un domino propio. Para resguardar la imagen, credibilidad y seriedad de la marca, debemos evitar el uso de servidores gratuitos en la dirección del blog. Es necesaria la inversión en un dominio acorde con la personalidad de la marca, que le ofrecerá exclusividad y será parte de sus elementos de identidad.
  1. Es recomendable tener abierta la opción de los comentarios. El feedback y las respuestas oportunas es uno de los valores más apreciados por el público y los clientes de la era de la web 2.0. No evitemos que surja ese tipo de comunicación. En caso de querer ser precavidos con los “trolls” o comentarios negativos, se puede activar la función de “moderación de comentarios” para publicar los que sean revisados y aprobados por nosotros.
  1. El contenido a publicar debe ser siempre de interés para los clientes. Existe una recomendación basada en el “principio de Pareto” que divide situaciones en 80-20. En el entorno bloguero, se recomienda que el contenido sea 80% de utilidad para el público, como información general-cultural relacionada con la actividad de la marca, y el 20% sea de tipo corporativo, como noticias de eventos, novedades y mejoras en los productos, cambios, etc.
  1. En estos tiempos es fundamental incluir al principio o al final del post todas las redes sociales con las que cuente la marca para compartir cada publicación. Esto permite dar a conocer el contenido en cada espacio que tengamos en la web 2.0 y generar tráfico hacia el blog. También es válido incorporar infografías, ilustraciones, videos, para enriquecer el contenido.
  1. Siempre es mejor publicar más calidad que cantidad. Por eso es recomendable esmerarse en lo que se presentará en cada post en lugar de publicar uno tras otro sin lograr captar el interés por tema definido.
  1. Dentro de la estructura del blog no está de más incluir un buscador, pues pasado el tiempo, al tener post antiguos, pueden ser localizados por personas interesadas en algún tema en particular. Al mismo tiempo, es necesario tener organizadas las categorías del blog para que sea indexado de manera más fácil por los buscadores, y para que la navegación en él sea más fluida y ordenada.
  1. Lo ideal sería tener un editor que defina la línea de las publicaciones y el manejo de la información, y según el crecimiento de la marca, tener entre uno o tres redactores que puedan llevar el contenido. Sin embargo, es una cantidad relativa, ya que de tratarse de una marca pequeña, un editor puede ser al mismo tiempo el único redactor, lo importante es tener definido hacia dónde está orientado el blog y tener un cronograma de publicación según el contenido.

 

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