Tendencias del mercado en Venezuela para interés de los community managers

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Para nadie es un secreto que en Venezuela en medio de su crisis política, el marcado ha sufrido muchas transformaciones que todo emprendedor a través de las redes sociales debe conocer. Asesorar sobre el uso de redes no se limita a lo tecnológico o a lo comunicacional, implica tener una vista amplia sobre cómo se comporta el mercado o las audiencias y así trazar estrategias que permitan estar en sintonía con esas tendencias.

Tal y como lo afirma Martha Giraldo de Ven ChamLos consumidores están siendo más organizados en el momento de realizar sus compras; usan listas, revisan y comparan precios y marcas y está atento a las ofertas. Estos resultados, al ser medidos de forma general y no por estratos, se ven afectados por el peso poblacional que representan los segmentos con un comportamiento guiado por el cuidado de sus gastos”.

Y si la pregunta que hace el emprendedor al que asesoras es ¿en qué invertir en Venezuela?, Giraldo nos da una idea: Alimentos básicos, Licores, Bebidas no alcohólicas y Misceláneos, son los que reflejan mayores crecimientos. Destaca que Cuidado personal (-5.4%) es el segmento más afectado en estos momentos. Como dato curioso, en Venezuela la caída de este renglón ha sido desde hace algún tiempo indicio de situaciones de crisis, mientras en otros países lo ha sido el renglón de alimentos.

Fabiana Culshaw, de El Mundo, no dice que en desde 2015 las tendencias en el mercadeo han girado y deben girar en torno al incremento de las campañas de branding “es decir, de presencia y recordación de marcas (no tanto de productos, dado que gran parte de las empresas no puede proyectarse a largo plazo, en términos de abastecimiento)”.

En general las tendencias serán (de acuerdo a Culshaw):

  • Aumento de promociones.
  • Las marcas apuntarán a experiencias de compras satisfactorias, reforzando propuestas sensoriales que seduzcan.
  • Mercadeo digital con gran fuerza.Es económico y establece relaciones directas con los consumidores, y en su propio lenguaje. Habrá más promociones digitales.
  • Comunicaciones con los consumidores mediante la “conectividad todo el tiempo”, con más tecnología móvil.
  • Énfasis en mercadeo deportivo y de espectáculos. Activaciones en el punto de venta y en eventos seguirán en auge.
  • Crecimiento gradual de pagos en Internet y con los celulares.
  • Interés por marcas ecológicas y productos artesanales, así como por el “hecho en casa”.

Ángel Páez

@aepaezmoreno

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