Blog

La importancia de estar en las RRSS

Actualmente las redes sociales son de suma importancia en el impulso de las empresas y marcas que quieren ser parte del mundo 2.0. Entre los aspectos más relevantes resaltan la presencia, pues redes como Facebook, Twitter e Instagram se han vuelto necesarias en la búsqueda de fidelización de usuarios y futuros clientes y por otro lado, el potencial, pues a través de la interacción que logremos crear y la receptividad que logremos tener, en un mediano plazo podremos desarrollar campañas exitosas.

 

Las redes sociales no solo se limitan a Facebook, Twitter e Instagram, debes saber que existen diversos tipos de redes sociales destinadas a fines específicos. Podría clasificarse como:

1- Redes universales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest)

2- Redes temáticas (Instagram, Flickr, YouTube, Vimeo)

3- Redes de geolocalización (Fousquare)

4- Redes profesionales (Linkedin, Xing).

Primer Post

  • Investiga

Cuando se trata de negocios (incluyendo marcas personales) lo que se busca es promocionar, una buena estrategia es la que empleamos en Social Trending, que tiene presencia en redes profesionales como Linkedin y a su vez en redes universales como Twitter y Facebook sin dejar de lado a las temáticas como Youtube e Instagram.

 

Solo es cuestión de investigar y saber dónde encontrar a tus seguidores de acuerdo a tus necesidades y beneficios. Un ejemplo de ello es Barquisimeto Móvil, que sabiendo que sus clientes principalmente son marcas, no se limitó a tener presencia en redes universales como Facebook, Twitter y Google+.

 

  • Escoge

Sé que te gustaría estar en todas las redes, pero es preciso que te decidas por aquellas que aporten valor a tu estrategia como empresa o marca, si estás empezando en el maravilloso mundo del Social Media una opción para familiarizarte con el entorno es tener cuentas en redes universales que coincidan con tu público objetivo.
Cuando agarres el ritmo te darás cuenta que no era tan complicado, además que podrás ver por ti mismo si resulta imprescindible tener cuentas en redes profesionales, universales o temáticas y si necesitas de un Community manager para gestionarlas.

¿Se puede vender en Redes Sociales?

     Las redes sociales pueden ser muy útiles si se usan adecuadamente. Dar a conocer productos, puntos de ventas, dar un mejor servicio al cliente, inclusive para promover el servicio de post venta, además de establecer una buena comunicación con los clientes, pero solo se convertirán en ventas efectivas si se elabora la estrategia correcta, por las plataformas indicadas de acuerdo al target de cliente.

 

     Los medios sociales permiten compartir y crear experiencias al consumidor, lo cual puede ser positivo o negativo para la empresa, de acuerdo a la participación de los clientes y su nivel de satisfacción. Se debe tener cuidado ya que la reputación de la empresa estará más expuesta, pero con un buen plan, obtendremos resultados satisfactorios para aumentar las ventas, agregaríamos valor a la empresa, fortaleciendo y promocionado su imagen, generando una experiencia personal al consumidor, con imágenes, videos de calidad y brindaríamos un servicio directo donde el cliente estaría en contacto con la empresa aun desde casa.

se-puede-vender-en-redes-sociales

Ser un community manager frelancer o de agencia ¿qué es lo mejor?

blog Insta FINAL Community Manager.jpgEsta es una pregunta que muchos se hacen cuando inician la carrera como community manager. Definitivamente, ambas figuras tienen sus pro y sus contra. Ser un community manager desde una agencia de publicidad puede ser lo ideal si tu objetivo es introducirte en el medio y aprender de otros con más experiencia que tú. Otra ventaja es que “teóricamente”, al trabajar en una empresa, tendrás una protección social que no tendrán si trabajas por tu cuenta. No compremos tan fácilmente la idea de ser libres y dueños de nuestro propio tiempo si somos frelancers, ya que el resultado no siempre es favorable.

La principal desventaja de trabajar en una agencia si estás en Venezuela, e incluso en muchos países, es que te van a pagar una fracción del valor de tu trabajo y el grueso se lo lleva la agencia sin hacer mucho (excepto poner su nombre, lo cual obviamente tiene su valor en un país en el que las relaciones son muy importantes). En Venezuela se ha vuelto común trabajar también para agencias extranjeras. Para formarnos una idea de lo que cobran esas agencias, vemos en el siguiente gráfico países como Argentina y Uruguay en los que se gana por encima de los US$ 1000 y a un community manager en Venezuela a duras penas le pagan US$ 50 al mes. ¿Es gruesa la tajada que se llevan esas empresa no? En el caso norteamericano, conocemos community managers que cobran más de US$ 2000 allá y le pagan US$ 30 a un community manager venezolano.

IMG-20160823-WA0000.jpg

De manera que seas de agencia o frelancer alguien se va a encargar de querer explotarte. Lo mejor es que construyas una buena plataforma de marca personal y con mucho empuje logres manejar  cuentas y, en el caso venezolano, pagues tus cotizaciones de seguridad social que permite la ley.